Médicos cubanos denuncian esclavitud laboral durante misiones en otros países

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).– Médicos cubanos que han participado en misiones como la que llegará a México con 500 doctores denunciaron que han vivido en condiciones de esclavitud laboral, separación forzosa de sus familias y amenazas de ser considerados traidores a la patria.

Además, aseguraron que no han recibido el pago completo por sus servicios y hasta los han amenazado con no volver con sus familias.

Según testimonios presentados en un acto de la organización Prisoners Defenders International, los médicos cubanos dijeron que han enfrentado amenazas de represalias de parte del gobierno de Cuba, como perder la patria potestad sobre sus hijos, como le ocurrió a la doctora Idalma Leyva.

“Ellos de facto nos quitaron la patria potestad de nuestros hijos. En la nueva legislación denominada responsabilidad parental, vamos a perder legalmente la patria potestad sobre nuestros hijos. Es un crimen contra la patria potestad, contra los derechos del niño, contra la humanidad y la familia”, dijo Leyva.

El médico, quien estuvo en una misión en Brasil entre 2017 y 2018, dijo que no regresó a Cuba luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que había médicos esclavos en su país. 

Médicos cubanos en la conferencia de la organización Prisoners Defenders International. Foto: Miguel Dimayuga

“Tras ese anuncio, los médicos denunciaron que vivieron vigilancia de parte de las autoridades y acoso a través de la mensajería de sus teléfonos con el fin de hacerlos volver a la isla”, indicó.

Señaló que, mediante las misiones médicas, el gobierno de Cuba obtiene recursos que utiliza para financiar sus propios gastos.

Por su parte, el doctor Emilio Arteaga, médico cubano que envió un mensaje desde España, denunció que las autoridades de su país se quedan con hasta 80 por ciento de las ganancias que perciben los médicos que participan en misiones en el extranjero.  

El doctor Omar Tamayo, quien estuvo en una misión en 2005 en Haití, dijo que tuvo que volver a Cuba por miedo a represalias y posteriormente escapó con su familia ante el riesgo de que se les aplique una ley conocida como de “los 8 años”, que les limita a una vez al año las visitas que pueden hacer al país en caso de desertar de alguna misión.

Al respecto, el director de la organización Prisioner Defenders International, Javier Larrondo, resaltó que para los médicos cubanos que vinieron a México en la misión anterior se destinaron casi 11 mil dólares por persona, la mayor parte de esos recursos iban a parar al gobierno cubano, mientras que los trabajadores apenas recibieron dos pagos, uno de 400 dólares y uno más de 324 dólares al volver.

“El Gobierno de México auspició la esclavitud”, afirmó.

La semana pasada, Prisioner Defenders International lanzó una petición a la comunidad internacional a favor de 5 mil menores separados de sus padres con motivo de esta ley.

Afuera del sitio de la conferencia, integrantes del Partido Comunista Mexicano protestaron para respaldar al régimen cubano de las “difamaciones y calumnias” y respaldar la llegada de médicos de ese país a México.

La contratación, en marcha

La Secretaría de Salud lanzó la convocatoria para suplir más de 13 mil 765 plazas de médicos en el país, quienes podrán registrarse en la plataforma medicosespecialistas.gob.mx. Los resultados serán publicados el 7 de junio.

  • Los requisitos son:
  • Presentar original y copia, por ambos lados, tamaño carta, en blanco y negro, de una identificación oficial.
  • Tres fotografías recientes tamaño infantil, a color, en papel mate.
  • Acta de nacimiento actualizada.
  • Comprobante de domicilio.
  • Cédula de la especialidad médica.

Después de recibir y revisar los documentos, los seleccionados iniciarán su proceso de contratación. Las especialidades buscadas son: médico internista, urgenciólogo, ginecología y obstetricia, pediatría y anestesiología.

También se informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tiene 8 mil 272 vacantes correspondientes a 19 entidades que reportaron al gobierno de México sus necesidades de médicos especialistas.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


3 + 12 =