¿Qué mascarillas ofrecen mayor protección contra el Covid-19?

Aunque al inicio de la pandemia de Covid-19 las autoridades no recomendaban usar mascarillas faciales porque no se sabía hasta qué punto la gente portadora del virus podía contagiarlo, con el paso del tiempo, se descubrió que algunas personas que tienen el Covid-19 no presentan síntomas, lo que hace más difícil el detener la propagación del virus.

Es por ello, que luego la Organización Mundial de la Salud incluyó el usar mascarillas para hacer más lenta la transmisión del virus.

Pero, ¿cómo funcionan los diferentes tipos de mascarillas?

• Mascarillas quirúrgicas

Eroski Consumer

También conocidas como mascarillas clínicas están hechas de papel, por lo que son descartables, son las más fáciles de usar, no quedan ajustadas y protegen la nariz y la boca de quien las usa del contacto con gotas, salpicaduras y aspersiones que pueden contener patógenos. Estas mascarillas son capaces de proteger a otros al reducir la exposición de saliva y las secreciones respiratorias de la persona que la usa.

“Una máscara, que cubre la nariz y la boca pero que no se ajusta bien a la cara, es una barrera para las partículas que podrías expulsar”, explica la doctora Nikki McCullough, jefe de seguridad de 3M, uno de los mayores proveedores mundiales de elementos de protección respiratoria.

Aunque no existe una mascarilla quirúrgica específicamente para la protección contra el coronavirus, se recomienda usarlas en espacios cerrados, que respeten las medidas de distanciamiento.

• Mascarillas de tela

Tampa Bay Times

La intención de las mascarillas de tela es atrapar las gotitas de saliva que libera la persona al hablar, toser o estornudar. Su uso si bien no protege de contraer el virus, sí reduce la transmisión de este cuando se usa de manera generalizada en lugares públicos.

Además, este tipo de mascarillas, pueden usarse en caso de que las quirúrgicas y las N95 escaseen por haber sido reservadas para personal médico, las mascarillas de tela pueden lavarse y volverse a usar.

Un reciente estudio sugirió que las mascarillas de este material fueran elaboradas con cuatro capas de tela, para un mejor desempeño.

• Mascarillas N95

Diario AS

Estas en realidad son un tipo de respirador, ofrecen más protección que una mascarilla quirúrgica y de tela, ya que son capaces de filtrar tanto partículas grandes como pequeñas que la persona que la usa fuera a inhalar. Su nombre surge debido a que ha sido diseñada para bloquear el 95% de las partículas pequeñas. Algunas cuentan con válvulas que hacen que sea más fácil respirar, pero han sido desaconsejadas para el contagio del Covid-19.

Aunque las N95 han sido pensadas para descartarse, pueden desinfectarse para hacerlas reutilizables.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


5 × one =