Más del 66% de los mexicanos consideran insegura la ciudad en la que viven: Inegi

INFOBAE.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), entre las ciudades más inseguras se encuentran dos ciudades de Zacatecas y una del Estado de México.

Más del 60% de los mexicanos mayores de 18 años de edad consideran insegura la ciudad en donde viven, así lo demuestra la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dada a conocer este martes.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta, en marzo de 2022, 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Sin embargo, el Inegi destacó que este porcentaje nacional no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8%, respectivamente.(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

En esta edición, 16 ciudades y demarcaciones sí tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2021, 7 tuvieron reducciones y 9 incrementaron.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana arrojó que en marzo de 2022, el 71.1% de las mujeres y 60.4% de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro son: Fresnillo, Zacatecas (97.1%); Ciudad Obregón, Sonora (94.1%); Zacatecas (91.7); Cuautitlán Izcalli, Estado de México (89.5%); Irapuato, Guanajuato (87.6) y Guadalajara, Jalisco con 87.1%.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León (11.7%), Tampico, Tamaulipas (20.4%), Piedras Negras, Coahuila (22.2%), Mérida, Yucatán ( 22.4%) y Saltillo, Coahuila (24.1%); mientras que la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México registró 25%.

Infografía: Infobae México con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el InegiInfografía: Infobae México con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Inegi

El Inegi destacó que uno de los lugares en donde la gente se siente más vulnerable es en los cajeros automáticos localizados en la vía pública (76.4%), el 70.2% en el transporte público, 61.7% en el banco y 58.6% en las calles que habitualmente usa.

En el tercer mes de 2022, 63.2% de la población de 18 años y más consultó los “noticieros en televisión” para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia.

La encuesta también consideró la situación en torno a los servicios hospitalarios como una de las problemáticas más importantes en su ciudad. En marzo de 2022, 35.2% de las personas de 18 años y más que residen en ciudades de interés identificó hospitales saturados o con servicio deficiente como uno de los problemas más importantes en las ciudades.

El Inegi precisó que en el diseño de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que se publica con periodicidad trimestral se incluyen los siguientes conceptos relevantes:Los cajeros automáticos localizados en la vía pública es uno de los lugares en donde la gente se siente más insegura. (Foto: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO/ ARCHIVO)Los cajeros automáticos localizados en la vía pública es uno de los lugares en donde la gente se siente más insegura. (Foto: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO/ ARCHIVO)

•Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

*•Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción), atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)

• Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias),

• Percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia

Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública (percepción),

• Conflictos y conductas antisociales (experiencias), y

• Desempeño gubernamental (percepción).

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


four × 3 =