Marina pide 6 mil mdp para blindar a Dos Bocas del crimen

EL UNIVERSAL.- La nueva refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) —ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco— podría contar con un blindaje de seguridad por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

La dependencia presentó en febrero pasado un proyecto de infraestructura gubernamental denominado Construcción y Equipamiento de las Instalaciones Navales en Dos Bocas, Paraíso y Chiltepec, Tabasco, mediante el cual pretende dar seguridad a una de las obras insignia de la actual administración.

Con una inversión de 6 mil 453.5 millones de pesos, la Marina propuso construir, operar y proporcionar mantenimiento a una zona naval, flotilla naval, estación meteorológica, hospital naval, unidad habitacional naval, centro de desarrollo infantil naval, unidad naval de protección portuaria y dos batallones de Infantería de Marina.

De acuerdo con la argumentación, se detectó “una reducida capacidad de servicios de operaciones navales [de la Semar] en el estado de Tabasco”, justo en el sitio en donde se construye el complejo refinador.

Además, el litoral tabasqueño cuenta con infraestructura e instalaciones estratégicas, como 182 plataformas marinas, 55 instalaciones petroleras terrestres (baterías de separación, complejos y estaciones de compresión), 5 mil 736 kilómetros de ductos de exploración y producción, mil 470 kilómetros de ductos de gas, así como 181 kilómetros de ductos de refinación.

La construcción de la nueva refinería “constituye un reto a la seguridad nacional, por lo que requiere de un alto concepto de seguridad”, dice el documento.

“El crecimiento económico derivado del desarrollo de la industria de hidrocarburos en Tabasco se convirtió en un blanco de oportunidad para la delincuencia organizada vinculada a la delincuencia local, regional y nacional relacionada al robo de hidrocarburos, embarcaciones, extorsión, secuestros y actos que pueden atentar contra la seguridad en las plataformas petroleras”, se agrega en el escrito.

Además, el incremento de las actividades portuarias, movimiento de buques, crudo, carga y pasajeros en el puerto de Dos Bocas “implica fortalecer con instalaciones propias y adecuadas la autoridad marítima nacional para atender su protección, seguridad y desarrollo”.

Recursos pendientes

De acuerdo con información de la Dirección General de Servicios Generales e Hidrográficos de la Semar, este proyecto no tiene asignadas partidas presupuestales para llevar a cabo los trabajos en este año ni en 2023, a menos de que en el paquete presupuestal del próximo año se incluyan recursos.

Originalmente se tenía planeado realizar las obras en un plazo de 20 meses —contados a partir de mayo de 2022 y hasta diciembre del próximo año—, de acuerdo con el programa de actividades.

La dependencia explicó que la ejecución del proyecto permitirá contar con las instalaciones adecuadas que incrementarán el buen desempeño de su personal desplegado en los municipios de Dos Bocas y Chiltepec, Tabasco.

Además, se fortalecerá el adiestramiento, salud integral, confort y bienestar del personal, eficiencia en las operaciones navales a través del mejoramiento de preparación física y de entrenamiento, además de proporcionar áreas de alojamiento, recreación y esparcimiento, así como de seguridad a la infraestructura de la instalación militar.

De esta forma, los efectivos y cuerpos de mando dispondrán de un hospital naval, una unidad habitacional naval y un centro de desarrollo infantil naval —para la población infantil y derechohabientes de los militares en servicio activo de la Armada de México—, entre otros servicios, en una superficie de casi 348 mil metros cuadrados.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


thirteen − 5 =