Madrugada de terror en Zacatecas: enfrentamientos y vehículos incendiados por el narco

INFOBAE.- Tráileres, camiones, una pipa y otros vehículos de carga fueron atravesadas en ejes viales que conectan con la capital como parte de una reacción violenta de grupos criminales

Grupos criminales del narco desataron nuevamente la ola de terror con enfrentamientos y bloqueos viales al incendiar diversos vehículos particulares como de carga en tres carreteras federales de Zacatecas durante la madrugada reciente.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, se han contabilizado hasta ocho unidades que fueron atravesadas y quemadas para impedir el paso por células delictivas que se disputan el territorio en demarcaciones que abarcan Fresnillo, Villanueva y cercanías de la capital.

Además, el alcalde de Valparaíso informó que la pugna de los narcos continuaba hasta las 10:00 horas de este sábado 27 de agosto. Presuntamente se trata de una nueva embestida del Cártel de Sinaloa contra sus rivales el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Durante la noche y hasta el momento el municipio vive escenas violentas en diversos puntos, con enfrentamientos entre grupos de civiles armados. Se comparte el problema con varios municipios”, publicó Eleuterio Ramos Leal, munícipe de la demarcación en la sierra sur colindante con Jalisco. Los pasajeros fueron despojados de las unidades po hombres armados  (Foto: Especial)Los pasajeros fueron despojados de las unidades po hombres armados (Foto: Especial)

Aldofo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, atribuyó que el corte a la circulación derivó de reacciones por golpes a la delincuencia, pues han detenido a 90 objetivos prioritarios desde finales de noviembre del año pasado.

“Estas acciones, sin duda, son en respuesta ante los fuertes operativos y golpes que hemos dado a los grupos delincuenciales en diferentes municipios del estado”, comaprtió el general en un breve comunicado.

El secretario añadió que se ha reforzado la seguridad en Zacatecas y, hasta las 15:00 horas, la situación ya estaba bajo control con el restablecimiento del tránsito. Además, llevan a cabo operativos para dar con los responsables de causar el narcoterror desde los primeros minutos de este fin de semana.

En ninguno de estos hechos se reportan personas lesionadas o sin vida”, apuntó Marín Marín, quien añadió que las investigaciones son encabezadas por la Fiscalía de Zacatecas, como la delegación de la Fiscalía General de la República.

Por su parte, el presidente municipal de Sombrerete, Alan Murillo, recomendó a la ciudadanía que evitaran viajar a la ciudad de Zacatecas por filas kilométricas que provocó el tráfico de los narcobloqueos.

Por la mañana, las autoridades reportaron el saldo por las intervenciones del narco sobre la Carretera Federal Número 54 Zacatecas-Villanueva, la carretera estatal 23 y federal 45 de Fresnillo, donde estaban los vehículos incendiados.

En el primer tramo localizaron un vehículo compacto incendiado y consumido por el fuego en su totalidad, así como otro automotor de carga que fue quemado en la cabina. Ambos estaban sobre carriles centrales en los dos sentidos del eje de la capital a Villanueva.

“También en esta vialidad fueron localizados diversos objetos conocidos como pocha llantas esparcidos sobre la cinta asfáltica, mismos que provocaron daño en algunas unidades motrices”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas. Los narcos bloquearon tres vialidades importantes de la entidad (Foto: Especial)Los narcos bloquearon tres vialidades importantes de la entidad (Foto: Especial)

Mientras que en Fresnillo, cerca del kilómetro 23 de la Carretera Federal 45, había una camioneta de redilas incendiada sobre la cinta asfáltica. Rumbo a la Estación, en la comunidad San Miguel Sousa, estaba un trailer consumido.

En la carretera Federal número 44, a la altura de la comunidad San José del Alamito, se encontraba un quinta rueda incendiado. En la Labor de Santa Bárbara había un tractocamión y en San José de Cabrales estaba una pipa quemada.

Un vehículo más, incendiado, fue localizado sobre la carretera Federal número 45, a la altura de Félix U. Gómez

Agentes de la Guardia Nacional y de la fiscalía local quedaron a cargo de procesar las escenas criminales y seguir con las indagatorias para identificar a quienes protagonizaron estos hechos delictivos en Zacatecas. Hasta el momento no se han reportado detenciones.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


12 + two =