Los retos del campo mexicano hacia la soberanía alimentaria

(Notimex).- Defender los productos mexicanos e incentivar el desarrollo del campo es fundamental para lograr la soberanía alimentaria, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Blanca Rubio.

Durante la presentación del libro “Inseguridad alimentaria y políticas de alivio a la pobreza” en el Palacio de Minería, la académica indicó que las nuevas políticas han logrado poner al campo en un lugar muy estratégico, pero aún no se logra romper con el sistema asistencialista implementado en los años 80.

“Se tiene que defender al maíz y al trigo nacional, y otorgar créditos para lograr la transformación, fortalecer el campo, dignificar el trabajo de los campesinos y tener la producción más importante para lograr la soberanía alimentaria”, expresó Rubio.

Lo anterior, explicó, debido a que la mayoría de las empresas mexicanas prefieren comprar productos que provienen desde otros países como Estados Unidos, pues al ser subsidiados por el gobierno resultan ser mucho más baratos que los nacionales.

A ello, abundó, se suman las políticas asistencialistas que intentan subsanar la pobreza del campo en lugar de poner al centro el aspecto productivo.

“Se están poniendo precios de garantía que es un buen inicio pero mientras sigan entrando productos importados de Estados Unidos abaratados va a ser muy difícil que nuestros productos tengan precios redituables y que las grandes industrias los consuman”, aseveró.

Blanca Rubio aseguró que México está lejos de una crisis alimentaria como la que viven países Sudáfricanos, pero precisó que las inundaciones y las sequías producidas por el cambio climático vienen acentúan la situación de pobreza de algunas regiones.

“Inseguridad alimentaria y políticas de alivio a la pobreza” es el resultado de un seminario de discusión realizado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, que recoge una visión interdisciplinaria acerca del campo mexicano y su dimensión política y social a partir de la pobreza.

 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


ten − 7 =