Los primeros seis meses de 2022 aumentaron 16% las solicitudes de ayuda por violencia contra mujeres y niños: Red Nacional de Refugios

LATINUS.- La Red Nacional de Refugios (RNR) aseguró este viernes que la violencia contra las mujeres y niños sigue en aumento en el país al presentar un informe sobre las denuncias que recibieron durante el primer semestre del año.

Durante el primer semestre, la RNR informó que tuvieron 132 denuncias por violencia feminicida y un incremento del 16% en acompañamientos a través de su línea de atención telefónica para apoyar a las mujeres víctimas de violencia, donde cada hora una mujer se comunicó con ellos para solicitar apoyo.

“En el primer semestre del 2022, 132 mujeres reportaron a la RNR haber sufrido ataques de violencia feminicida, por lo cual, los espacios de protección se han convertido en lugares que salvan vidas, restituyen derechos evitando feminicidios”, destacaron.

De enero a junio, la Red atendió a 5 mil 156 personas, de las cuales 85% fueron mujeres y 201 afirmaron que pidieron ayuda previamente a alguna instancia gubernamental, pero no contaron con el apoyo.

En cuanto al tipo de violencias vividas, la RNR reportó que el 40% de las mujeres vivieron violencia psicológica, 25% física, 8% violencia sexual, 18% violencia patrimonial y económica, así como el 9% afirmó vivir todos los tipos de violencias.

“De los hombres agresores reportados, 4 de cada 10 eran pareja de la mujer víctima, 2 de cada 10 eran su esposo y 2 de cada 10 era su expareja, lo que refleja que las violencias machistas se ejercen principalmente por hombres que tienen un lazo afectivo con las mujeres”, informaron.

“El 30% de las mujeres que se comunicaron tienen hijas e hijos, de los cuales 876 niñas y niños son víctimas de violencias, es decir, 6 de cada 10 mujeres refirieron que sus hijas/os también viven violencias”, reportaron.

Por otra parte, destacaron que las mujeres que han ingresado a los refugios “el 32% de sus agresores tienen antecedentes penales; 25% usan armas de fuego; 15% cuentan con vínculos militares o políticos, el 12% tiene vínculos relacionados con el narcotráfico y el 16% consume alguna sustancia, lo que visibiliza el nivel de riesgo e impunidad al que se enfrentan las mujeres y en su caso sus hijas e hijos”.

En cuanto niños violentados, 9 de cada 10 niños que se encuentran en los refugios reportaron haber vivido violencia física y psicológica, 7 de cada 10 sufrieron violencia económica, 5 de cada 10 patrimonial y 2 de cada 10 fueron víctimas de violencia sexual.

“La mayoría de las niñas y niños fueron víctimas de más de un tipo de violencia. En el 82% de los casos, el agresor es el mismo que el de la madre; en el 2% la persona agresora es algún familiar y en el 16% el agresor es una persona conocida”, reportaron.

Ante esta situación denuncian que el país está atravesando una emergencia de violencia “machista” donde se muestra que las estrategias del gobierno “no están funcionando” para proteger a las mujeres y niños.

“Las fotos y los discursos nunca serán suficientes mientras en la práctica sigan imperando la omisión y la indolencia (…) A la fecha, esta es una deuda histórica que el Estado tiene con las mujeres y las niñas”, enfatizaron.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


3 × five =