Los Mexicles, el grupo que aterrorizó Ciudad Juárez

REFORMA..- Narcotráfico, homicidios, secuestros, extorsión; estos delitos forman parte del historial de los “Mexicles” en Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar en el que operan desde hace casi dos décadas, aliados con cárteles como La Línea y el de Sinaloa.

PANDILLA NÚMEROSA

Integrante de “Los Mexicles” detenido en Juárez.

El grupo señalado por la violencia que se desató en Ciudad Juárez, se identifica como “Los Mexicles”, grupo integrado presuntamente por pandilleros que han sido deportados de Estados Unidos.

Desde hace casi dos décadas se dedica a ilícitos en aquella franja fronteriza, caracterizada por el desmantelamiento de narcotúneles para tráfico de drogas, además de trata y tráfico de personas a Estados Unidos.

El grupo delictivo ha trabajado en diversas épocas con los cárteles de La Línea y en otras con el de Sinaloa.

En sus inicios, se dedicaban al robo de vehículos, asaltos a comercios y extorsiones, pero pronto llegaron al negocio del narcotráfico.

Ahora, algunos utilizan las redes sociales para identificarse y agruparse. En Facebook, cientos de miembros de estos grupos que se identifican como “mexicles” suben imágenes como tatuajes de su insignia, entrega de apoyos en hospitales y ofrendas a la Muerte.

SU PROPIA GUERRA

Los detenidos en Ciudad Juárez tras ataques de ayer.

Desde el 2004, el mismo penal donde ayer murieron dos reos, se han hecho evidentes las fracturas al interior de este grupo delictivo, el cual se dividió entre “Los Aztecas” y “Los Mexicles”.

Para 2005, se registró una pelea entre estas fracciones en la que se vieron involucrados al menos 600 reclusos. Los años siguientes más personas de estas células murieron. En 2011, 14 reos se fugaron y ese mismo año el penal pasó a la federación para convertirse en Centro Federal de Reinserción Social o “Cefereso”.

En 2017, la ejecución de 14 personas en un centro de rehabilitación fue adjudicada a la pugna entre estos mismos grupos, afirmó la Fiscalía General del Estado.

“Animo raza”, escribió en grupo de Facebook en post donde figuran reos del grupo delincuencial.

Hace alrededor de tres años, tuvo una escisión una facción que se hacen llamar las Fuerzas Especiales Mexicles encabezados por dos sujetos (El Neto y el Lalo) se aliaron con otro grupo que se escindió de los Aztecas a los que se conoció como los “Aztecas nuevos” .

Esos dos grupos, junto con una facción de La Línea, formaron lo que se conoce como la “Empresa”, grupo que ataca a los Mexicles originales y a los Aztecas “viejos” en la disputa por los espacios para la venta de la droga.

En 2019 se registraron una ola de balaceras, narcobloqueos con quema de unidades, cuerpos calcinados, amenazas de bomba, disparos contra instalaciones del Gobierno.

La Fiscalía informó en ese entonces que el 70 por ciento de los miles de homicidios en Ciudad Juárez eran resultado de la disputa de espacios para comercializar estupefacientes.

SUS INICIOS

Foto tomada de la web.

Los Mexicles originales están liderados por Sergio Armando Arguijo Rosales “El Checo” y sus operadores son Jorge Rodríguez Luján, Francisco Lucio Juárez Hernández, Isaac Rodríguez Armendáriz y Salvador Martínez Solano, todos ellos con órdenes de aprehensión.

Operan desde hace más de dos décadas en la frontera y con cierta autonomía con respecto a los grandes cárteles.

LA RIÑA, EL DETONANTE

Foto: Archivo. Los ataques al interior del Cefereso ocurrieron durante la tarde de ayer, cuando presuntamente la banda de los Mexicles aprovechó que en el penal había visita de familiares y se accionaron armas alrededor de las 13:00 horas.En este ataque fueron asesinados dos reclusos, identificados como Kevin Alan C. A. y Raúl Abraham S. O, de acuerdo con la información de medios locales. Foto: Archivo. Los heridos son Noé H. C., Noé Román F., Salvador C. S., y Francisco Adrián R. A.Esa misma tarde, por lo menos cien familiares de internos se aglutinaron a las afueras del penal tras reportarse los disparos, por lo que exigían conocer el estado de los reclusos.El contingente fue contenido por autoridades.

HUMO Y MUERTE EN JUÁREZ

Calles de Ciudad Juárez este jueves.

La riña desató a partir de las 17:00 horas una serie de incendios y balaceras en al menos 20 tiendas, Oxxos, negocios de comida, gasolineras y vehículos.

Los ataques provocaron que al menos 9 ciudadanos murieran, entre ellos un niño de 4 años y una mujer embarazada y más de 15 heridos.

También entre los muertos se identificaron a cuatro empleados de la empresa radiofónica “Switch Mega Radio”, entre ellos el locutor Alan González.

MÁS PANDILLAS

Nueve ciudadanos murieron, entre ellos, un niño de 4 años.

Además de los mexicles, estos son los otros principales grupos y pandillas implicadas en el tráfico de drogas y narcomenudeo en Ciudad Juárez:

  • La Línea
  • La Empresa
  • Gente del Valle
  • Los Doblados
  • Los Aztecas
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eleven − 2 =