Los consejeros del INE no asistimos a la marcha para evitar que se descalifique la voluntad de la ciudadanía, aclara Córdova

LATINUS.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aclaró que no asistió a la marcha de este domingo para evitar que se descalifique la voluntad de la ciudadanía que protestó en más de 50 ciudades del país.

A través de un video en sus redes sociales, Córdova también detalló que se encuentra en México y no en otro país “como afirman los detractores de la democracia”.

“Los integrantes del Consejo General del INE decidimos no asistir a esos legítimos actos de defensa de la democracia para evitar que nuestra presencia pudiera ser utilizada para descalificar la libre voluntad de la ciudadanía”, dijo.

Lorenzo Córdova reconoció el papel del primer consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, en la construcción de la democracia al presidir este organismo cuando obtuvo su autonomía.

“Vale la pena atender las palabras de Woldenberg y de otros luchadores sociales, activistas políticos comprometidos con las causas democráticas pertenecientes a las más diversas corrientes del pensamiento que hicieron valiosas aportaciones a esta gran obra colectiva”, señaló.

Córdova aseguró que las instituciones electorales en el país son un referente a nivel mundial y afirmó que la democracia se construyó a partir de múltiples personajes e ideologías.

“La democracia mexicana no se construyó en un día (…) es producto de múltiples luchas cívicas en contra de un régimen de partido hegemónico, luchas en contra del fraude electoral que caracterizaba ese pasado pre democrático”, declaró.

El consejero presidente reiteró su agradecimiento a los asistentes a la protesta en defensa de la democracia frente a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el INE vemos con entusiasmo y satisfacción que la ciudadanía valore y defienda esa democracia que con tanto sacrificio fue construida de manera gradual y colectiva en las últimas décadas”, finalizó.

La mañana de este domingo arrancó la marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE); en la Ciudad de México, la manifestación comenzó alrededor de las 10:40 de la mañana al grito de “AMLO entiende, el INE se mantiene” desde el Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


twenty − 17 =