Lorenzo Córdova arremete contra el Plan B de AMLO, “la menos racional y responsable de las reformas”

PROCESO.- El consejero presidente del INE advirtió que de aprobarse la reforma electoral tal y como la avalaron los diputados se puede poner en riesgo la gobernabilidad democrática. Pide al Senado “corregir el rumbo”.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, arremetió contra el “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada por la Cámara de Diputados en la madrugada del pasado miércoles y que está pendiente de ser procesada por el Senado.

Durante su intervención en la firma de convenio general de coordinación y colaboración entre el INE y los Organismos Públicos Locales de Coahuila y Estado de México, Lorenzo Córdova consideró que si la reforma a la legislación secundaria en materia electoral se aprueba en sus términos actuales, se puede poner el riesgo la calidad técnica de los comicios en nuestro país y con ello la gobernabilidad democrática.

En su intervención destacó que las elecciones de 2024 se llevarán a cabo en un país caracterizado “lamentablemente” por la polarización y por la intolerancia.

“Y más aún porque eventualmente se tendrán que organizar esos comicios a unos meses de que se modifiquen las reglas electorales, en una de las reformas que hasta ahora parece ser la menos racional y responsable que hayamos visto las y los mexicanos en casi medio siglo”, expuso Córdova.

“De aprobarse esos términos, la reforma que aprobó la mayoría de la Cámara de Diputados en la madrugada del 7 de diciembre pasado, se puede poner el riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país y con ello la gobernabilidad democrática que hemos conseguido, porque entre otras cosas se lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica que caracteriza hoy a la organización de los comicios ciertos, transparentes, confiables y legítimos, el Servicio Profesional Electoral.

“Para cualquier observador, incluso sin ser especialista en temas electorales, es claro que la propuesta de reforma legislativa del 7 de diciembre atenta contra la certeza y la calidad de los procesos electorales”, sostuvo, y detalló:

“Eliminar indiscriminadamente plazas del Servicio Profesional, fusionar estructuras que tienen dinámicas de trabajo intensas, diversas y en ocasiones sobrepuestas en el tiempo, aumentar el número de boletas que recibirán los presidentes de casilla y disminuir los tiempos para la capacitación de quienes integrarán las casillas, son entre otras, medidas que claramente, no contribuyen a la certeza de los procesos electorales, y que ponen en riesgo una de las pocas cosas que se han hecho bien en el país en las últimas tres décadas, un sistema electoral que nos ha permitido con el tiempo, contar con elecciones democráticas como ha ocurrido en los últimos años”.

Lorenzo Córdova lamentó que no se haya entendido que las elecciones son una responsabilidad de Estado: “no solo eso, tampoco se entendieron las enseñanzas de la historia, ni la sabiduría que aconseja que las reglas de juego democrático requieren por definición del mayor consenso posible para garantizar que el día después, todas y todos los contendientes y partidos políticos, acepten los resultados y el veredicto de las urnas sin argumentar, reglas puestas y que o garantizan adecuadas condiciones”.

El consejero presidente del INE aseveró que la reforma en curso está naciendo con el germen de la división.

“Digamos las cosas por su nombre, la reforma que hoy está en proceso, todavía no concluye el trámite legislativo, y ya, incluso ahora están dividiendo y conformando a la sociedad y a las fuerzas políticas, es decir, son reformas que están naciendo con el germen de la división, del atizamiento a la polarización y no del consenso que una reforma electoral debe suponer.

“Se está gestando un problema en donde hoy no lo hay”, alertó.

“Juristas expertos, directivos de los Organismos Públicos Locales Electorales, y desde luego, en el INE hemos hecho llamado a la mesura y a la reflexión, para que en esta reforma, hoy en manos del Senado, se eviten conflictos técnicos y poselectorales”, expuso Córdova.

En ese contexto, planteó que le toca al Senado, con prudencia, objetividad, información pero, sobre todo, con la visión de Estado y el compromiso democrático que hasta ahora han estado ausentes, corregir el rumbo y “evitar que la organización de comicios ciertos, legales y confiables, democráticos en suma, se ponga en riesgo”.

Córdova ofreció a los legisladores toda la información técnica, los diagnósticos y el análisis de eventuales implicaciones para la operación y funcionamiento de las elecciones que sea necesaria, para que en el Senado se puedan enriquecer los contenidos de la minuta que les envió la Cámara de Diputados.

“Y que del resultado de esa revisión, ojalá, surja una propuesta que consolide a la democracia y no que avale la destrucción, la erosión de las instituciones electorales por prejuicios, como hoy quedan evidentes, por eventuales rencores personales o por alguna otra circunstancia”, pidió.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


12 − 12 =