Lo que debes saber de la elección intermedia de EU

REFORMA.- Los estadounidenses van el martes a unas elecciones intermedias que podrían redefinir el mapa político del país, cambiar la balanza en Washington y poner en peligro la agenda del Presidente Joe Biden a mitad de su mandato.

Las elecciones intermedias se convierten generalmente en un referéndum sobre el ocupante de la Casa Blanca. En más de 160 años, el partido del Presidente en cargo rara vez ha escapado al voto castigo.

Esto debes saber:

¿QUÉ SE ELIGE?

Actualmente, el Partido de Joe Biden tiene una estrecha mayoría en el Congreso de Estados Unidos: en el Senado republicanos y demócratas están empatados con 50 escaños cada uno, pero los últimos lo controlan por el voto de desempate de la Vicepresidenta Kamala Harris, y en la Cámara de Representantes el Partido Demócrata tiene 220 asientos, frente a 212 del Partido Republicano, tres escaños están vacantes.

Sin embargo, se renovará el martes la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de más de la mitad de las gubernaturas de los 50 estados del país y prácticamente todas las asambleas locales.

Cámara de Representantes

435 escaños

Senado

35 escaños

Gubernaturas

36 estados

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?

Según las últimas encuestas, la Oposición republicana tiene buenas posibilidades de ganar entre 10 y 25 escaños más respecto a la situación actual en la Cámara baja, más que suficiente para arrebatar la mayoría.

En cambio, los sondeos se muestran más entreverados sobre el destino del Senado, pero los republicanos parecen tener la ventaja ahí también.

PRUEBA PARA BIDEN Y TRUMP

Aunque el nombre de Joe Biden no aparece en las papeletas, muchos estadounidenses ven esta elección como un referéndum sobre el Presidente.

Pero estos comicios también son gran prueba para el futuro político de Donald Trump, quien se lanzó a la cabeza de las campañas con mítines por todo el país.

Para ambos, que coquetean con postularse a las elecciones de 2024, el resultado de las elecciones de medio mandato podría presagiar una posible reedición de las presidenciales de 2020.

¿QUÉ HAY EN JUEGO?

El impacto de estas elecciones será decisivo en todo el país.

Biden implora a los estadounidenses que le confíen las mayorías suficientes para eludir las normas parlamentarias que actualmente le impiden legalizar el aborto en todo el país o prohibir los rifles de asalto. En casi todos sus discursos insiste en que del resultado de esta votación dependerá el futuro del aborto, de las armas de fuego y del sistema de salud.

Por su parte, los republicanos prometen liderar una feroz lucha contra la inflación, la inmigración, la delincuencia y continuar su ofensiva contra los deportistas transgénero. Algunos de ellos también consideran cortar la ayuda de Washington a Ucrania.

Los candidatos del Partido Republicano también prometieron que, de obtener una mayoría legislativa, abrirán una serie de investigaciones parlamentarias contra Biden, su asesor en la pandemia Anthony Fauci y su Secretario de Justicia Merrick Garland.

También planean enterrar el trabajo de la comisión parlamentaria que investiga el ataque al Congreso perpetrado por partidarios de Trump en enero de 2021.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


2 + 6 =