“Lo poco que se gana lo están robando”: Raúl Alcalá acusa corrupción en la Federación de Ciclismo

INFOBAE.- El exciclista profesional confía en ganar la presidencia de la FEMECI, tras la cuestionada gestión de Edgardo Hernández Chagoya, e impulsar a la disciplina para asegurar medallas olímpicas en París 2024.

El ciclismo mexicano se encuentra en un punto determinante de su historia. En vísperas del arranque del ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, la Federación Mexicana de Ciclismo (FEMECI) convocó un proceso para elegir al presidente que determinará el rumbo del organismo. En ese sentido, el exciclista profesional Raúl Alcalá confía en que su plan integral de desarrollo será capaz de mejorar el nivel de la disciplina en el país, por lo que buscará convertirse en el nuevo presidente el próximo 7 de mayo.

El personaje que destacó por ser el primer participante mexicano en la Tour de France consideró que el deporte se encuentra en su peor momento de las tres décadas más recientes. Aunque gozó de amplia popularidad durante la segunda mitad del siglo XX en México, después de la medalla obtenida por Belem Guerrero en Atenas 2004 la disciplina se ha mantenido lejos de los reflectores mundiales.

Ante ello, Alcalá Gallegos considera necesario realizar una reestructuración al interior de la FEMECI con la finalidad de elevar el nivel de competencia en el país. En ese sentido, adelantó que en caso de ser elegido trabajará estrechamente con las asociaciones estatales para fomentar programas de ciclismo de iniciación y realizará la calendarización de las competencias nacionales e internacionales para fomentar la participación de ciclistas mexicanos.

El plan de Alcalá contempla impulsar el calendario de carreras a nivel nacional (Foto: Paola Hidalgo/Cuatroscuro.com)

El plan de Alcalá contempla impulsar el calendario de carreras a nivel nacional (Foto: Paola Hidalgo/Cuatroscuro.com)

“Toda la calendarización se programará en los próximos dos años. Se tiene que realizar con preparación para los Juegos Olímpicos. Todo esto va enfocado a los Juegos Olímpicos, en todas las ramas. En femenil tenemos un potencial muy grande y podemos tener medallas olímpicas si podemos continuar con la preparación de nuestras deportistas”, declaró a Infobae México.

Otro de los rasgos que buscará desarrollar es la profesionalización de las y los actores en torno a la disciplina. Es decir, capacitar a masajistas, mecánicos y jueces, así como entrenadores a nivel nacional para avanzar en el conocimiento técnico con el apoyo de la Unión Ciclista Internacional.

“En el camino habrá ciclistas de gama alta, media y baja, pero a los de baja hay que darles oportunidad para que puedan tomar confianza. Hay que trabajar con los ciclistas entre 15 y 20 años, que es un grupo de mucha calidad, para que a los 20 años ya puedan debutar en los equipos profesionales”, afirmó.

Alcalá lideró al pelotón juvenil en su segunda participación de la Tour de France (Fotos: Instagram/@raul.alcala)

Alcalá lideró al pelotón juvenil en su segunda participación de la Tour de France (Fotos: Instagram/@raul.alcala)

Años después del retiro, Raúl Alcalá se ha dedicado a recorrer diversos estados de la República Mexicana para promocionar circuitos y fomentar la participación de nuevos ciclistas en carreras de ruta. En cada uno de los trayectos ha establecido contacto con atletas de diversas edades y con el potencial suficiente para destacar, incluso, en competencias internacionales.

“Estuve en algunas carreras en Oaxaca en un macro regional y le vi mucho potencial. Era una camada de los 14 a los 20 años y esa es la que nos puede representar en los Juegos Olímpicos. Haciendo una buena calendarización tendrían la opción de participar fuera de México y agarrar la confianza con los mismos que correrán en París. Tengo la garantía de poder obtener medallas y más en mujeres. Yo siento que en mujeres sí podemos traer medallas”.

En septiembre de 2021, meses después de la participación en Tokio 2020, la UCI decidió suspender provisionalmente a la FEMECI por haber hallado “graves fallas en la gobernanza de la federación nacional y a las violaciones al Reglamento de la UCI”, en especial el proceso para elegir al nuevo presidente de la institución. De ese modo, el organismo internacional solicitó el apoyo de la CONADE para encaminar el nuevo proceso.

Edgardo Hernández Chagoya presidió la FEMECI desde 2009 (Foto
Twitter/@Luciorm)

Edgardo Hernández Chagoya presidió la FEMECI desde 2009 (Foto Twitter/@Luciorm)

En ese sentido, la UCI solicitó a Edgardo Hernández Chagoya separarse del cargo que ha ocupado a lo largo de los últimos 13 años para no incurrir en un conflicto de interés. Y es que el funcionario ha sido parte de diversos escándalos como las inconsistencias en el proceso de selección de la delegación mexicana que asistió a Tokio. En ese caso, ciclistas como Jessica Salazar, Yarely Salazar y Victoria Velasco denunciaron irregularidades que comprometieron su asistencia a pesar del buen rendimiento que han demostrado.

“Tuvo que ver mucho la familia que estaba manejando la FEMECI, la familia Hernández Chagoya. Tanto el presidente como la esposa tenían preferencia por algunos ciclistas. Tener ese conflicto de intereses y favoritos es contraproducente porque eligen con el dedo sin saber que tienen la capacidad para asistir a los Juegos Olímpicos”, aclaró.

De acuerdo con el medio Proceso, bajo la administración de Hernández Chagoya, la FEMECI fue señalada en diversas auditorías al no poder comprobar cantidades de dinero federal que ha percibido.

Alcalá confía en que la rama femenil de ciclismo puede obtener medallas en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 (Foto: Michael Steele/REUTERS)

Alcalá confía en que la rama femenil de ciclismo puede obtener medallas en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 (Foto: Michael Steele/REUTERS)

Al respecto, Alcalá señaló que el peor mal del ciclismo han sido “las malas decisiones del presidente de la federación (…) la corrupción y la gente que no piensa en grande. Lo poco que se gana lo están robando, así pasó con el antiguo presidente. Se dedicó a gastar el dinero para los ciclistas y lo echó a perder”.

En medio del escándalo del expresidente, la presión de la UCI y la urgencia por comenzar el proceso rumbo a París 2024, Alcalá Gallegos competirá contra Gerardo Langarica, Carlos Rodríguez, Juan González y Raymundo Esparza. No obstante, el originario de Monterrey, Nuevo León, aseguró que su campaña ha sido efectiva y contar con el apoyo de gran parte de las asociaciones estatales.

“Necesitamos gente que sepa de ciclismo. Yo creo que el tiempo me va a dar la razón y me pertenece el tiempo para ser presidente de la FEMECI”, aseguró.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


five − two =