Lleva SEP nuevo plan educativo a todas las escuelas del País

Cd. de México (Reforma).- Hace 3 días, en la presentación del plan de estudios, autoridades educativas informaron que éste se aplicaría en primera instancia mediante un programa piloto en 30 entidades y sólo en escuelas escogidas, pero este viernes se informó que se impartirá en los 32 estados, en todos los planteles públicos en los primeros grados que comprende la educación básica.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el acuerdo número 14/08/22 por el que se establece el “Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria”, que muestra cambios con respecto a lo anunciado el pasado martes.

“Durante el ciclo escolar 2022-2023, en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de todas las entidades federativas, se realizará un piloteo del Plan de Estudio”, refiere el documento.

Dicho acuerdo entrará en vigor mañana sábado, a unos días de que empiece la primera sesión de Consejo Técnico Escolar, prevista para el día lunes. En ésta se contempla que los docentes empiecen a familiarizarse con los preceptos del plan curricular.

Según lo expuesto en el DOF, el piloteo se realizará en escuelas con servicio general, indígena y comunitario; en zonas urbanas y rurales; en escuelas multigrado y de organización completa, así como secundarias generales, técnicas y telesecundarias; incluye población específica de niñas, niños y adolescentes migrantes o que viven con alguna discapacidad y aptitudes sobresalientes (escuelas con y sin servicios de educación especial).

Se especifica que serán las autoridades educativas locales las que realizarán las previsiones escolares, educativas, de formación y actualización docente, administrativas y de gestión correspondientes para su aplicación, así como los que se encargarán de difundir estas determinaciones.

Asimismo, se les pide que estos cambios no afecten los derechos laborales ni profesionales de los trabajadores de la educación.

En el acuerdo firmado por la titular de la SEP, Delfina Gómez se indica que durante el piloto se obtendrá información y sugerencias por parte de las escuelas y colectivos docentes para, de forma gradual, ajustar y retroalimentar los “contenidos” y “procesos de desarrollo de aprendizajes”, referidos en el respectivo programa.

Asimismo, durante el ciclo escolar 2022-2023 se avanzará en el diseño y ajuste de los programas correspondientes a las Fases 4 y 5, que corresponden a los grados de tercero y cuarto, y a los de quinto y sexto de primaria, respectivamente.

Se detalla que después del programa piloto, como segunda etapa, con la información recopilada y realizados los ajustes se concretarán las propuestas definitivas.

Así, se explica que el plan de estudios de educación básica se concretará para el ciclo escolar 2023-2024 que arrancará el próximo año.

El DOF refiere que en 2023, la aplicación del plan educativo diseñado en este Gobierno, será obligatorio en toda la República Mexicana, para todas las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


one × three =