Llegaron a México 500,000 vacunas de Sputnik V y 145,275 dosis más de Pfizer

Con ambos lotes, ya suman 13,456,620 dosis de vacunas contra COVID-19 recibidas en México

(infobae).- La mañana de este miércoles llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedentes de Moscú, 500,000 dosis contra el COVID-19 del antídoto ruso, Sputnik V.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció vía Twitter a los mandatarios rusos: “Nuestra gratitud al Presidente Vladimir Putin y al Canciller Serguéi Lavrov”.

Aproximadamente una hora después, las autoridades presentes en el AICM recibieron el segundo cargamento del día: 145,275 vacunas de Pfizer-BioNTech procedentes de Bruselas, Bélgica.

Durante la llegada del antídoto estuvieron presentes Bernardo Aguilar Calvo, Director General para Europa de SRE; Víctor Koronelli, Embajador de la Federación Rusa; y Pedro Zenteno, Director de Birmex.

(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

De acuerdo con Birmex, con la llegada de los cargamentos de hoy, ya suman 5,181,150 dosis de Pfizer y 900,000 vacunas Sputnik V, de un total de 24 millones que arribarán a nuestro país en los próximos meses, y con las cuales serán inoculadas 12 millones de personas. Se requiere de dos dosis para completar el esquema de protección.

Aguilar Calvo comentó que Sputnik V es una vacuna que ha recibido autorización por parte de autoridades sanitarias en 56 países. Detalló que en 25 de estas naciones se ha celebrado algún acuerdo para el suministro del biológico, con un compromiso de entrada de 373 millones de dosis en todos esos países.

“México, por supuesto, es uno de los países que más veces ha recibido la vacuna Sputnik V, 900,000 al día de hoy, de un compromiso de 24 millones de dosis que se tiene con la Federación Rusa”, reiteró.

Con ambos lotes, a la fecha México ha recibido 13,456,620 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino Biologics, distribuidas en 40 vuelos, para continuar con la estrategia de vacunación a adultos mayores.

(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el corte de las 16:00 horas del día de ayer, se aplicaron 254,821 dosis de las diferentes marcas de vacuna adquiridas por México a su población.

La estrategia de inmunización ha logrado aplicar hasta el momento 7,404,912 de vacunas desde el 24 de diciembre de 2020, sin embargo existe un 0.06 % de vacunas que no pudieron ser aplicadas porque se arruinaron y tuvieron que ser desechadas, dando un total de 4,533 dosis que no se aplicaron.

De las 860,392 personas de salud a las que ya se les aplicó al menos una dosis del biológico, solo 631,145 han logrado aplicarse la segunda dosis. Al momento, 22,934 personas pertenecientes al sistema educativo de Campeche; no obstante 17,626 ya cuentan con el esquema de vacunación completo.

Finalmente, 5,635,672 adultos mayores ya cuentan con la primera dosis de vacuna y solo 237,143 de ellos cuenta ya con la segunda.

(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana recibirá la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, no dio detalles de la fecha, la sede ni el horario que le correspondería para recibir el antígeno.

“Me recomiendan los médicos que me vacune (…) me vacuno la semana próxima. No les voy a decir porque no quiero que se haga un espectáculo. Nada más voy a ir a donde me corresponde y me voy a vacunar.”, dijo.

Asimismo, el mandatario comentó que se sometió a exámenes de sangre para determinar si contaba con los anticuerpos necesarios; afirmó que no hubo problema con ello: “Me sacaron sangre para ver cuántos anticuerpos tengo. No hay problema, tengo anticuerpos, pero recomiendan que sí me debo de vacunar.”, detalló.

De esta manera, AMLO se unirá a los tres integrantes del gabinete que él encabeza quienes ya han recibido el tan anhelado antídoto: Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación (Segob), y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Segob.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


20 − fifteen =