Llegan a México 4 millones más de dosis de vacuna antiCovid cubana; no protege contra omicrón

EL UNIVERSAL.- Esta noche llegó a México, al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), un vuelo desde La Habana, Cuba, con cuatro millones 907 mil 500 dosis de la vacuna cubana denominada Abdala contra Covid-19.

El 25 de noviembre, el país recibió las primeras cuatro millones 092 mil 500 dosis, que sumadas a las de este embarque, suman nueve millones de biológicos producidos en Cuba, después de que en septiembre de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de esta cantidad.

Cabe resaltar que dicha vacuna aún no es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que los resultados experimentales aún están en duda, además de que fue desarrollada para las variantes beta y delta del coronavirus, no para la familia que abarca la Omicron, la que es predominante en este momento.

Por su parte, la Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala el 29 de diciembre de 2021, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.  

En el arribo, traslado y seguridad de las dosis participó personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Con las dosis que llegaron y desde el primer embarque que arribó al país el 23 de diciembre de 2020, México ha recibido 198 millones 139 mil 345 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson, Moderna y Abdala.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics; y el laboratorio Liomont, 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020, México ha tenido disponibles 255 millones 155 mil 285 biológicos; hasta hoy se han recibido 218 embarques en 232 vuelos, informó la Secretaría de Salud, a través de un comunicado. 

A las 20:35 horas llegó al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en Zumpango, Estado de México, el avión Hércules de la Fuerza Área Mexicana que trajo las vacunas, procedente de La Habana, Cuba.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


9 + 16 =