Levantan telefonistas huelga en Telmex

Cd. de México (Reforma).- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) decidió levantar la huelga en Teléfonos de México (Telmex), una vez que las partes firmaron un acuerdo para conformar una mesa técnica en donde se presentarán propuestas que solucionen el pasivo laboral de la empresa.

De esta forma, se restablece la normalidad operativa y laboral de la telefónica; además de que se retiraron las banderas rojinegras colocadas el mediodía del jueves.

El acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una mesa técnica con representantes de la empresa y el Sindicato de Telefonistas, que en los próximos 20 día hábiles deberá presentar propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

La Secretaría del Trabajo (STPS) fungirá como mediador en esta mesa técnica.

Ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha mesa.

“El acuerdo signado hoy no sólo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera”, afirmaron en un comunicado conjunto Telmex, el Sindicato de Telefonistas y la STPS.

‘Estoy en desventaja frente a Slim’

El líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, señaló que en el conflicto con Telmex se encuentra en desventaja porque el empresario Carlos Slim puede hablarle directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación en la empresa.

“Yo tengo una situación de desventaja porque Carlos Slim puede hablar con el Presidente y decirle cuál es su visión del problema y yo lo más que puedo es llegar con la Secretaria del Trabajo.

“Estamos planteando que la empresa no descuente salarios por la huelga, estamos planteando que no descuente salarios por la falta colectiva ni los mítines prolongados. La empresa puso el grito en el cielo, pero le dijimos que entonces tenía que pagar intereses por lo que no pagó de tiempo extra”, comentó durante una asamblea con miembros del Sindicato.

Adelantó que si la empresa se niegue a ceder a sus peticiones podrían volver a emplazar y a estallar otra huelga.

El jueves, el Sindicato de Telefonistas inició su primer huelga en 37 años, impulsada por la inconformidad por el esquema de Afores para el retiro y porque no se han repuesto más de mil plazas vacantes.

Consideran insostenible esquema de jubilación

El sistema de jubilación de Telmex es complejo de mantener como lo plantea el Sindicato de Telefonistas, aseguraron especialistas.

El plan de pensiones fue diseñado años anteriores a la privatización de la empresa, y los operadores históricos ya han reformado sus esquemas de pensiones, dijo Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

“Es insostenible, pero la dirigencia sindical quiere mantenerlo. Telmex carga un pasivo del plan de pensiones que es del 56 por ciento del pasivo total, y sus intereses el 88 por ciento de su costo de financiamiento”, señaló el especialista.

El costo financiero sobre la obligación neta por beneficios definidos aumentó de 9 mil 800 millones de pesos en 2019 a 12 mil 700 millones en 2021, y en el acumulado de obligaciones por beneficios definidos al cierre del año pasó de 273 mil 700 millones de pesos a 279 mil 500 millones, detalló Tovar Landa.

AMLO da el visto bueno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fin de la huelga en Telmex logrado hoy.

Cuando fue consultado sobre el tema, el Mandatario federal sacó el pulgar derecho a través de la ventanilla de la camioneta negra, a la salida de la supervisión de las obras de la autopista Las Varas-Compostela.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, en Puerto Vallarta, Jalisco, Lopez Obrador había llamado a las partes a conciliar en el primer paro laboral desde que Telmex fue privatizada, en los años 90.

“Deseo que se pongan de acuerdo los telefonistas con empresa, o la empresa con los telefonistas, que haya acuerdo, que se concilien”, dijo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


five × 4 =