Las recomendaciones de los CDC sobre el uso de cubrebocas en EU, si ya estas vacunado o no

AP.- Si se está totalmente vacunado, la última recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dice que no hay por qué llevar cubrebocas ni guardar la distancia social en la mayoría de las situaciones. Esto incluye cuando se está al aire libre y en muchos espacios cerrados como restaurantes, aunque deben seguirse las normas locales o comerciales.

Los estadounidenses tendrán que seguir usando cubrebocas cuando viajen, incluyendo en autobús, metro y avión, y en aeropuertos. Los lineamientos sobre los cubrebocas difieren según el país.

Algunos expertos señalan que los CDC están relajando sus recomendaciones demasiado pronto.

Parte de la preocupación es que no hay forma de saber quién está vacunado, por lo que quienes no lo estén podrían afirmar haberla recibido, dijo David Holtgrave, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Albany. Esto podría provocar un repunte de los contagios.

“Un error fundamental en salud pública es relajar las medidas de control de enfermedades infecciosas justo antes de cruzar la línea de meta”, agregó.

La gente inmunizada podría preferir también seguir utilizando la cubrebocas. Aunque las probabilidades son bajas, es posible que contraigan el coronavirus, pero es probable que sus síntomas sean leves o inexistentes.

Por este motivo, las guías de los CDC apuntan que los inmunizados deben volver a usar cubrebocas y someterse a una prueba de detección de la Covid-19 si desarrollan síntomas.

Hay otras excepciones. Los cubrebocas seguirán siendo necesarias en algunos lugares como hospitales y residencias de ancianos. Y si se tiene un sistema inmunológico más débil por una enfermedad o una medicación, la agencia sugiere consultar con los médicos antes de dejar de usarla, ya que las vacunas no suelen funcionar igual de bien en personas inmunodeprimidas.

Se considera que una persona está totalmente inmunizada dos semanas después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

Si todavía no la tiene, los CDC recomiendan la mascarilla en la mayoría de los lugares fuera de su casa. Esto incluye espacios públicos cerrados, eventos al aire libre con mucha afluencia de gente como conciertos y reuniones más pequeñas en exterior donde haya otra gente sin vacunar.

Cuando se esté al aire libre solo o con convivientes, los CDC dicen que los no vacunados no tendrán que usar cubrebocas.

Dado que los menores de 12 años no pueden recibir aún la vacuna contra la Covid-19, deberán seguir utilizando mascarilla fuera de casa y en la mayoría de los espacios públicos, como otras personas no inmunizadas.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


two × 5 =