¿Las personas que ya tuvieron Covid-19 deberán vacunarse contra el virus?

(LatinUs).- La Secretaría de Salud indicó este martes que durante la campaña de vacunación contra Covid-19 en México, las personas que ya pasaron por la enfermedad también podrán aplicarse la inoculación contra el virus.

La mayoría de las personas que han padecido Covid-19 leve, moderado o grave generan anticuerpos contra la infección contra el virus SARS-CoV-2, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo, los estudios científicos no han identificado cuánto tiempo permanecen dichos anticuerpos y cuánta efectividad conservan.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó este lunes que los pacientes que tuvieron Covid-19 “también deben ser considerados para vacunación” en México.

“Todavía no hay mucha información sobre la duración de la inmunidad, la potencia de la inmunidad y el tipo de inmunidad, que no se conoce a detalle en la biología del virus”, explicó López-Gatell durante la conferencia matutina.

El funcionario indicó que por estas razones, el grupo técnico asesor recomendó considerar también a las personas que ya tuvieron Covid-19 para que se vacunen contra el virus. Sin embargo, no se podrán vacunar las personas que todavía tienen la enfermedad activa.

Las personas que tuvieron coronavirus también pueden volverse a contagiar, aunque no es común, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los pacientes con enfermedades crónicas también están incluidos en el plan de vacunación de México pero las dosis de la vacuna contra Covid-19 estarán disponibles según su edad.

SectorFecha
Personal de salud de primera línea que atiende Covid-19de diciembre de 2020 a febrero de 2021
Personal de salud restante y mayores de 60 años:de febrero a abril de 2021
Personas de 50 a 59 añosde abril a mayo de 2021
Población de 40 a 49 añosde mayo a junio de 2021
Resto de la poblaciónde junio de 2021 a marzo de 2022

La OMS indica que las enfermedades asociadas a un mayor riesgo de Covid-19 grave son:

  • Enfermedades cardiovasculares, respiratoria crónica, renal crónica o hepática crónica.
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Obesidad
  • Cáncer
  • Tuberculosis activa
  • VIH/SIDA
  • Tabaquismo
  • Trastornos neurológicos crónicos o de células falciformes.
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


3 × two =