Las mentes detrás del operativo vacuna anti-Covid

El Gobierno federal designó a 32 coordinadores de las brigadas especiales que tendrá a su cargo la estrategia operativa de vacunación contra Covid, lo que generó inconformidad de autoridades locales ante lo que llamaron centralización.

LOS JEFES

La coordinación en cada Estado para la vacunación quedará a cargo de “Enlaces Correcaminos”, que en su mayoría serán oficiales y médicos de la Sedena y Marina, así como personal del Insabi y del IMSS.

Entre sus responsabilidades está el resguardo, custodia y vigilancia de las vacunas, así como la conformación de equipos estatales de coordinación con los enlaces de Bienestar, Fuerzas Armadas e instituciones de Salud.

Serán la única vía de comunicación con las autoridades locales.

13 PERSONAS POR BRIGADA

De acuerdo al plan, se prevén 10 mil brigadas de vacunación a nivel nacional integradas cada una por 13 personas:

1 Promotor de Bienestar o Sembrando Vida

1 Escuela es Nuestra o Becas Benito Juárez

2 Servidores de la Nación

3 Personal de salud vacunador y un responsable médico

2 Voluntarios

4 Fuerzas Armadas y Guardia Nacional

El responsable médico de la brigada tendrá que velar por el mantenimiento de vacunas en refrigeración y la instalación de puestos de vacunación.

En tanto, las Fuerzas Armadas deberán mantener el orden público en los puestos y encargarse del transporte de las dosis.

LA ULTRACONGELACIÓN

El Gobierno federal tiene al menos 80 ultracongeladores validados en el País, de los cuales 43 son de Secretarías de Salud estatales en 16 estados, 21 de universidades en 15 estados y 16 en la Ciudad de México.

Del mismo modo, se informó la donación de 12 ultracongeladores por parte de unidades militares en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

PLAN ENTRE INCERTIDUMBRE

La estrategia nacional  señala que la vacunación se dará en medio de una disponibilidad limitada de proveeduría incierta, por lo que será adaptable en un contexto de incertidumbre.

El grupo de adultos mayores está en el segundo lugar de prioridad, tras el personal médico. De acuerdo con las estadísticas, en el sector de más de 80 años de edad están 2 millones tres mil personas; de 70 a 79 años, 4 millones 600 mil; de 64 a 69 años, tres millones 700 mil, y de 60 a 64 años, 4 millones 800 mil personas.

La vacuna que se aplicará a partir del lunes será la de AstraZeneca, con 70 por ciento de efectividad.

Las dosis a aplicar serán apenas el 5.5 por ciento de las necesarias e iniciará en zonas rurales y no en las áreas de mayor contagio, como las urbanas.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


19 − one =