Las broncas del AICM

En los últimos seis meses, los problemas en el AICM por la saturación se ha acentuado con fallas en la infraestructura, incluso en pistas, y en el servicio a los usuarios. Este es el panorama.

JULIO

Apenas el domingo 24 de julio, un nuevo caos afectó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a que desde la tarde solo operó una de sus dos pistas. En total 35 vuelos resultaron afectados por el cierre de la pista debido a un bache, entre ellos uno con rumbo a Cancún, Quintana Roo, y que tardó dos horas en despegar.

Los trabajos de reparación en esa área crítica comenzaron a las 18:05 horas del domingo y concluyeron por la madrugada de este lunes 25 de julio.

Retrasa bache a AMLO

En su mañanera de este 25 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fue uno de los afectados por el bache en una de las dos pistas del AICM y que él mismo ordenó la reparación del “cráter”.

“Una experiencia de ayer: volé de Guadalajara a México, en Aeroméxico, porque estuve en Jalisco y Nayarit. Bajamos, después de dar una vuelta, y cuando bajamos dice el piloto: ‘nada más hay una pista y está cerrada la otra pista —porque nos informaron, textual— porque encontraron un cráter’”, narró.

En medio de la crisis por las fallas en seguridad aérea y el desorden en la operación, la Secretaría de Marina asumió el 7 de julio el control total del AICM.

El vicealmirante piloto aviador Carlos Velázquez Tiscareño asumió como director general en sustitución de Carlos Morán, y la terminal quedó en manos de militares, cinco meses después de que más de mil 500 elementos de la Semar asumieran la seguridad.

Trabajadores del AICM urgieron un trabajo correctivo en las instalaciones y no sólo “manitas de gato”, para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios. En lo que va de 2022, la administración del AICM ha lanzado alrededor de un centenar de licitaciones para reparar, mantener o renovar sus instalaciones.

Sin embargo, trabajadores de la terminal dijeron que los sistemas electrónicos, las bandas de equipaje, el aerotrén de conexión de la Terminal 1 a la 2, el sistema de videovigilancia, los rayos X y los softwares de la Torre de Control necesitan una corrección tot

JUNIO

En junio, el AICM pagó 43 millones de pesos a la empresa Enterprice por la instalación de 24 escaleras eléctricas en las Terminales 1 y 2, y otros 8 millones a la empresa Construcción, Servicios y Mantenimiento Eléctrico para un sistema contra incendios.

Sin embargo, los usuarios enfrentan una serie de problemas que retrasan su llegada: larga espera de maletas, retrasos en Aduanas, falta de agua, demoras en el servicio de taxis concesionados y la prohibición de utilizar vehículos de transporte solicitados a través de una aplicación.

La saturación de la terminal, que el año pasado movilizó a unos 36 millones de personas, obliga a someter a los pasajeros, ya en tierra, a un largo tiempo a bordo de la aeronave, lo que afecta al usuario, sobre todo de viajes internacionales, que debe pasar los procesos migratorios, aduaneros y de recuperación de equipaje.

Debido a las esperas, familiares de los pasajeros deambulen en pasillos, saturan los baños y hacen fila en los comercios por mucho tiempo. Además, el AICM, considerado el más importante de Latinoamérica, registra goteras, fallas en escaleras eléctricas y una alta demanda de agua.

Y con maleta en mano, el usuario se enfrenta con anuncios amenazantes de que no hay servicio de taxis por aplicación. 

Agentes del Instituto Nacional de Migración en el AICM acusaron a sus mandos de encabezar una red de corrupción para extorsionar a migrantes, con cobros de hasta mil dólares para facilitar el tránsito de pasajeros indocumentados.

A esa queja se sumaron reclamos sobre retención ilegal viajeros, como el caso de participantes en una conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales de la UNAM.

MAYO

Miles de pasajeros resultaron afectados por el bloqueo de taxistas -que duró más de cuatro horas- a los accesos principales a las dos terminales del AICM.

Integrantes de la Unión Nacional de Taxistas se apostaron al mediodía sobre la Avenida Capitán Carlos León, de la Terminal 1, y al cruce de la Avenida Fuerza Aérea Mexicana e Ingeniería, de la Terminal 2, para exigir que se regule la entrada, funcionamiento y permisos de los taxis por aplicación.

El promedio de pasajeros que recibe cada hora el AICM en sus dos terminales es de 4 mil 166.

Aunque a nivel internacional se considera normal que se presenten de uno a tres abortos de aterrizaje por cada mil operaciones, en el AICM, donde operan 900 vuelos diarios, la cifra es mayor, y el 18 de mayo, en solo 10 horas, hubo siete aterrizajes frustrados.

Siete días antes, el 11 de mayo por la noche, la saturación del AICM provocó una “ida al aire” de un avión de Aeroméxico. El vuelo 762 proveniente de Bogotá, Colombia, tuvo que abortar su aterrizaje en la Terminal 2 porque el avión que arribó antes tardó en desalojar la pista.

Duplican las “idas al aire”

Las “idas al aire”, que ocurren cuando por falta de seguridad en un aterrizaje la aeronave vuelve a elevarse antes de tocar pista, se duplicaron en el AICM debido al rediseño del espacio aéreo, según controladores y expertos.

El aumento, comparado con los mismos periodos de 2019 a 2021, ha coincidido con el rediseño implementado para hacer posible que el AIFA iniciara operaciones. En enero y abril de 2022, la tasa de “idas al aire” se aproximaron a seis por cada mil operaciones en el AICM.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo advirtió que además de las “idas al aire”, los incidentes con aeronaves aumentaron 300 por ciento. Entre enero y abril se han reportado 30 incidentes graves, 10 de los cuales ocurrieron en el AICM.

Reducen 25 por ciento operaciones

Tras un incidente en el que un controlador aéreo autorizó un aterrizaje pese a que había una aeronave en una pista del AICM, las autoridades federales y las compañías de aviación acordaron el 10 de mayo reducir en 25 por ciento las operaciones de la terminal.

La reducción será progresiva durante los próximos 12 meses e implicará trasladar vuelos al AIFA y al de Toluca.

ABRIL

Especialistas afirman que para que el AICM siga creciendo como concentrador aéreo tendría que ampliar su infraestructura, lo que ya no es posible. Ya no puede crecer su infraestructura de conectividad debido al crecimiento poblacional en la zona.

Aunque tiene dos pistas, la separación entre ambas no cuenta con los estándares de seguridad para hacer operaciones simultáneas y la declaratoria de saturación fue porque no tiene capacidad en campo aéreo ni en pistas.

MARZO

Las aerolíneas sin menos operaciones

Ante la saturación del AICM y para aumentar las operaciones en el AIFA, el Gobierno federal anunció el 17 de marzo que no otorgará ampliaciones o nuevos permisos de operación a ninguna línea aérea en la capital.

“Ya se tomó una decisión para que no sigan otorgando más permisos para vuelos, movimientos, vamos a decir, extras o que se siga incrementando la operación del actual aeropuerto. Todo lo que implique incremento, ya tiene que atenderse en el Aeropuerto Felipe Ángeles, eso es lo que ya se tomó como decisión”. Presidente López Obrador

La falla eléctrica que afectó al radar

El 5 de marzo, el radar del Centro de Control México del AICM se quedó sin energía eléctrica durante casi tres horas, lo que ocasionó la demora de al menos 60 vuelos. La falla en el radar, a cargo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, obligó a mantener vuelos en espera en el aire y a los vuelos que estaban por despegar desde distintos aeropuertos nacionales hacia el AICM se les pidió permanecer en tierra.

Ante el incidente, los controladores tuvieron que usar la aplicación flightradar24 desde sus celulares para vigilar los vuelos.

Declaran saturado al AICM

El 3 de marzo, las dos terminales del AICM fueron declaradas por la Agencia Federal de Aviación Civil como saturadas de pasajeros. Desde enero, el AICM, con capacidad máxima para 61 operaciones por hora, había solicitado la determinación de esas condiciones de saturación debido a los cambios, en los últimos 10 años, en la composición de las flotas de las aerolíneas.

Según la autoridad aeroportuaria, en las terminales 1 y 2 se presentaron saturaciones en más de 300 ocasiones y tan solo en 2021 se realizaron 325 mil operaciones.

FEBRERO

Llega la Marina al rescate

Bajo sospechas de trasiego de drogas y contrabando, y fallas operativas de seguridad en el AICM, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad privada fueron desplazadas por elementos de la Secretaría de Marina.

Mil 500 elementos fueron desplegados en los accesos, aéreas de migración, puestos de inspección y salas de última espera, además de que patrullan las zonas de rodaje para localizar droga y dinero en aviones.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


1 × 1 =