La ‘versión histórica’ de Murillo Karam

Cd. de México (Reforma).- El 27 de enero de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa era que los 43 normalistas fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula por el Cártel de los Guerreros Unidos porque los señalaron como miembros de su banda rival, Los Rojos.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, anunció que, al haber certeza jurídica sobre la muerte de los estudiantes, la PGR solicitaría órdenes de aprehensión contra los implicados por el delito de secuestro con la agravante de homicidio y pediría la pena máxima de 140 años de prisión.

“Muchos otros elementos aportados durante la investigación permitieron realizar un análisis lógico causal y llegaron sin lugar a dudas a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y tirados al Río San Juan”, dijo.

“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy”.

Murillo Karam, quien poco después fue removido y sustituido por Arely Gómez, aseguró que la investigación para llegar a dicha conclusión había sido exhaustiva, profunda, seria y con muchas bases.

En aquel momento, nada se habló de la participación de la Policía Federal ni del Ejército en los hechos de lguala y se anunció que había certeza jurídica sobre la muerte de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


one × four =