La Unión Europea estudiará este lunes sancionar el gas y el petróleo ruso

INFOBAE.- Los ministros de Exteriores debatirán aplicar aranceles a la energía o pagar los suministros a través de un fidecomiso. Entre los países reticentes destacan Alemania, Austria y Hungría.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el recrudecimiento de los combates en el este del país, con el debate centrado en las eventuales sanciones contra el gas y el petróleo ruso.

Opciones como aplicar aranceles a la energía o pagar los suministros a través de un fidecomiso sobrevuelan el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo, aunque sin propuestas cerradas sobre la mesa, dado que los Veintisiete están todavía lejos del consenso necesario para imponer estas restricciones, subrayó un alto cargo de la UE.

No obstante, una vez los Veintisiete han aprobado las primeras sanciones al sector energético ruso, con un embargo al carbón en la quinta tanda adoptada el viernes, el próximo paso en la presión contra Vladimir Putin pasa por el gas y el petróleo, fuente de ingresos clave para Moscú.

Así lo expresó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ve inevitable esta medida y ya adelantó que los ministros la discutirán tan pronto como este lunes. “Antes o después, espero que antes, esto pasará”, aseguró.

Fuentes europeas señalan que las palabras de Borrell son un ejemplo de liderazgo y se mueve dentro del margen de su cargo para liderar la acción de los Estados miembros, pero la realidad es que la UE corre riesgo de romper la unidad que ha mantenido hasta ahora en su respuesta a la agresión rusa.FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea afuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. 14 de noviembre de 2018. REUTERS/Francois LenoirFOTO DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea afuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. 14 de noviembre de 2018. REUTERS/Francois Lenoir

Entre los países reticentes destacan Alemania y Austria, que han rechazado cortar de forma inmediata el suministro, y Hungría, que ha amenazado con vetar cualquier embargo energético aduciendo su interés nacional.

De todas formas en Bruselas recuerdan que el alcance de las sanciones contra Rusia no tienen precedentes y el consenso europeo se ha ido construyendo sobre la marcha. “Se ha ido creando consenso a través de hacerlo y de aprender. No pensábamos que estaríamos en este punto hace unas semanas”, argumentan fuentes diplomáticas, que concluyen que las próximas sanciones dependerán en gran parte de las imágenes que lleguen de Ucrania.

Una muestra de esto es que el quinto paquete de sanciones incluyó a última hora el embargo de carbón a propuesta de la Comisión Europea tras conocerse la masacre de civiles a las afueras de Kiev, en ciudades como Bucha.

Toca pues conjugar la reacción contra la agresión rusa con el interés de Estados miembros, habiendo varios que tienen una dependencia energética del 100%, como recuerda el alto cargo de la UE, que subraya cualquier medida que aplique el bloque debe golpear más a Rusia que a los propios socios europeos.

Aparte del debate sobre sanciones, la cita del lunes servirá para que la UE dé un espaldarazo al proceso de rendición de cuentas por la guerra en Ucrania y lograr que los responsables de crímenes de guerra sean llevados ante la justicia por sus actos. A este efecto, los ministros mantendrán un desayuno informal con el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, y se preocuparán por la investigación lanzada por la institución.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


4 + 16 =