La UE recibe con alivio la victoria de Macron en las presidenciales francesas

PROCESO.- Los principales dirigentes políticos de la UE manifestaron su alivio por la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones francesas celebradas este domingo.

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -Los principales dirigentes políticos de la UE manifestaron su alivio por la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones francesas celebradas este domingo, en las que se ha impuesto a la ultraderechista Marine Le Pen.

Para el principal aliado de Macron en el proyecto europeo, el canciller alemán, Olaf Scholz, la victoria del “querido presidente Emmanuel Macron” confirma el “fuerte compromiso” de los electores franceses con Europa. “¡Me complace que podamos seguir nuestra buena cooperación!”, ha espetado.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó que los ciudadanos han elegido una Francia “comprometida con una UE libre fuerte y justa”. “Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena Emmanuel Macron”, publicó en Twitter.

Mientras, el primer ministro italiano, Mario Draghi, destacó que la victoria de Macron es “una espléndida noticia para toda Europa”. “Italia y Francia están comprometidas, codo con codo, junto a todos los demás socios, en la construcción de una Unión Europea más fuerte, más cohesionada, más justa, capaz de ser protagonista en la superación de los grandes desafíos de nuestro tiempo, empezando por la guerra en Ucrania”, apuntó.

El primer ministro portugués, por su parte, felicitó a Macron y expresó que afronta “con gran entusiasmo” la perspectiva de “seguir trabajando juntos”. “El pueblo francés ha demostrado una vez más su compromiso con el proyecto europeo (…). Es fundamental contar con Francia en la defensa del multilateralismo, la seguridad y la lucha contra el cambio climático y empeñada en la construcción de una Europa humanista, justa, verde e próspera”, destacó.

Para el primer ministro belga, Alexander De Croo, los franceses han realizado este domingo “una elección fuerte”. “Han optado por las certeza y por los valores de la Ilustración (…). Necesitamos una Europa fuerte y unida. Allí estaremos”, ha prometido.

“Mis calurosas felicitaciones a Emmanuel Macron, que acaba de ser reelegido presidente de la República Francesa. Espero continuar nuestra amplia y constructiva cooperación dentro de la UE y la OTAN y fortalecer aún más la excelente relación entre nuestros países”, ha apuntado el primer ministro holandés, Mark Rutte.

También han felicitado a Macron el presidente lituano, Gitanas Nauseda; la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin; el presidente de Estonia, Alar Karis; el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, o el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis.

Reacciones de la UE

También han felicitado a Macron los principales cargos de la UE, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha destacado la “excelente cooperación” que han mantenido hasta ahora. “Querido Emmanuel Macron, le felicito por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y a Europa”, ha apuntado Von der Leyen en Twitter.

También felicitó a Macron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha destacado el compromiso del mandatario francés con la UE. “Muchas felicidades, querido Emmanuel Macron. En estos tiempos convulsos, necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica. Podemos contar con Francia cinco años más”, publicó Michel igualmente en Twitter.

En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, felicitó a Macron por su “excelente” reelección. “Espero continuar el trabajo en el marco de la Presidencia francesa y más allá para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más incierto y preocupante”, indicó la eurodiputada italiana. “Una UE fuerte, una Francia fuerte”, ha remachado.

Mientras, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, destacó la “extraordinaria” reelección de Macron. “Francia ha elegido Europa. Un golpe al soberanismo. Y ahora, el relanzamiento del proyecto europeo”, remató.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, trasladó a Macron sus “calurosas felicitaciones”. “Un liderazgo fuerte es esencial en estos tiempos inciertos y su inquebrantable compromiso europeo seguirá siendo bienvenido para abordar los desafíos que enfrentamos”, apuntó.

Macron se impuso en la segunda vuelta electoral frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, con un 58.2% de los votos, proyecciones sobre voto real publicadas por la televisión pública francesa. Le Pen ha logrado así un 41.8% de los sufragios.

Macron contaba con el respaldo mayoritario de los partidos derrotados en primera vuelta, entre ellos socialistas y conservadores, para lograr el aval que le permitirá estar al menos diez años en el Elíseo. Es el primer presidente reelegido desde la victoria de Jacques Chirac en 2002.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


16 − three =