La tormenta tropical Ana continúa su avance por el Océano Atlántico: esta será su trayectoria

El centro del ciclón se encuentra lejos de las costas mexicanas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

INFOBAE.- La temporada de huracanes en el Océano Atlántico ya arrancó, y lo hizo de nuevo antes de tiempo.

Aunque este período comienza oficialmente el 1 de junio, la tormenta tropical Ana se adelantó unos días en el calendario y se formó este sábado 22 de mayo en el mar.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la madrugada del domingo el centro del ciclón se ubicó muy lejos de las costas mexicanas, a 3,015 kilómetros al noreste de Quintana Roo y a 545 kilómetros al noreste de la isla de Bermuda, por lo que no representa un peligro para la República.

En las próximas horas, el sistema continuará su avance por el Atlántico. Se desplaza hacia el noreste, a unos 19 kilómetros por hora, sin embargo,de acuerdo con las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que esta velocidad aumente a lo largo del domingo.

“Ana se está moviendo hacia el noreste a unos 19 km/h y se espera que la velocidad de desplazamiento se incremente durante el próximo día”, indicó la agencia climática en su reporte de las 05:00 -hora de Miami-.Ana se irá alejando de EEUU en las próximas horas, tal y como se aprecia en este pronóstico de trayectoria (Foto: NHC/NOAA)Ana se irá alejando de EEUU en las próximas horas, tal y como se aprecia en este pronóstico de trayectoria (Foto: NHC/NOAA)

A pesar de que se moverá más rápido, la trayectoria indica que Ana se irá alejando gradualmente de EEUU y no tocará tierra en ese país. Además, otra buena noticia es que tampoco evolucionará a huracán, para lo que necesitaría vientos máximos sostenidos de al menos 119 kilómetros por hora.

“Los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 km/h, con rachas más intensas. Un ligero debilitamiento se espera en las próximas 24 horas y se prevé que Ana se disipe para este lunes”, concluyó el CNH.

Si el pronóstico de los servicios meteorológicos se cumple, los efectos de Ana no alcanzarán tierra firme, y la tormenta tropical se limitará a moverse sobre el mar antes de desvanecerse. La fuerza de sus vientos se extiende en un radio de 95 kilómetros desde su centro, y por el momento, no se han emitido alertas o avisos en zonas costeras por la influencia del ciclón.

Por séptimo año consecutivo, la temporada de huracanes comenzó antes de tiempo en el Océano Atlántico. Allí, Ana se convirtió en la primera tormenta tropical del 2021, pero no será la única este año. De hecho, se esperan entre 15 y 20 ciclones tropicales con nombre.  (Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)
(Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Atlántico

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el próximo 1 de junio, aunque Ana se adelantó y se formó el 22 de mayo. Según el pronóstico publicado esta semana por el SMN, para este 2021 se esperan en esa zona entre 15 y 20 ciclones tropicales.

* Tormentas tropicales: entre 8 y 11.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 4 a 5.

Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 3 a 4.

Total: entre 15 y 20 ciclones tropicales.

La cifra está por encima del promedio registrado entre 1991 y el 2020 para esta región, que es de 14 sistemas.

Nombres para el Atlántico: Ana -ya utilizado-, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henru, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)
(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico

Este año, la temporada de huracanes en el Pacífico comenzó antes que nunca. La tormenta tropical Andrés se formó el domingo 9 de mayo frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y al hacerlo batió un récord histórico, ya que nunca antes, desde que existen registros, se había originado tan pronto un sistema de esa magnitud en la parte nororiental de este océano. El récord anterior lo había establecido la tormenta tropical Adrián, que surgió el 10 de mayo de 2017.

Además, Andrés también se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza cada año el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

Según el SMN, en 2021 se esperan los siguientes sistemas:

* Tormentas tropicales: entre 7 y 10.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 3 a 5.

Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 4 a 5.

Total: entre 14 y 20 ciclones tropicales.

El dato está en el promedio recabado para este Océano entre 1991 y 2020, que es de 15 ciclones.

Nombres para el Pacífico Nororiental: Andrés -ya utilizado-, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


3 × two =