La riqueza de los gobernadores: las donaciones millonarias y las empresas en EEUU de Ricardo Gallardo

INFOBAE.- El controversial gobernador de San Luis Potosí posee millones de pesos en joyas, relojes, inmuebles y hasta maquinaria de uso semi industrial

La vida de Ricardo Gallardo Cardona ha sido de contrastes, antes de llegar a la que hasta ahora es la cúspide de su carrera política –el gobierno de San Luis Potosí– tuvo un paso por el sector privado e incluso por prisión.

Actual miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gallardo Cardona inició su vida política como perredista, al igual que su padre, Ricardo Gallardo Juárez.

Esa no es la única similitud política de “El Pollo” -cómo es apodado- con su papá; al igual que él, Gallardo Cardona se convirtió en alcalde del municipio potosino de Soledad de Graciano Sánchez.

“El Pollo” Gallardo no sólo fue alcalde del mismo municipio y abanderado por el mismo partido -el de la Revolución Democrática (PRD)- que su padre, incluso fue su sucesor. Cuando Gallardo Juárez dejó la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez en 2012, quien llegó en su lugar fue Gallardo Cardona.

Ricardo Gallardo Cardona intentó por primera vez ser gobernador de San Luis Potosí en 2014, pero se quedó en la precandidatura; lo mismo pasó en 2018 cuando fue precandidato al Senado de la República.Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí (Foto: Perick/ Archivo)Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí (Foto: Perick/ Archivo)

Finalmente probó las mieles de la función pública nuevamente ese mismo año, cuando se convirtió en diputado federal del PVEM, el cual dejó para probar suerte de nueva cuenta a la gubernatura potosina y saliendo victorioso el año pasado con el 36% de los votos.

Los escándalos no han sido ajenos para “El Pollo” Gallardo, quien pasó casi un año en prisión acusado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, un juez ordenó su liberación por falta de pruebas.

Los Gallardo -padre e hijo- también estuvieron bajo la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR) por el supuesto desvío de recursos públicos durante su paso por la función pública, sin que se supiera más sobre avances en la investigación.

“El Pollo” Gallardo tiene un patrimonio abultado conformada por propiedades, joyas, relojes, maquinaria y participación importante en dos empresas inmobiliarias en Estados Unidos, así lo señala la declaración del gobernador potosino que Infobae México revisó como parte de la serie “La riqueza de los gobernadores”.

5 mdp en propiedades

En su declaración patrimonial, Ricardo Gallardo dice tener únicamente tres bienes inmuebles a su nombre que suman un valor de adquisición de poco más de 5 millones de pesos.

La primera propiedad es un terreno de 337 metros cuadrados que el gobernador de San Luis Potosí compró el 9 de diciembre de 2011, unos meses antes de ser alcalde de Soledad de Graciano Sánchez. El inmueble tuvo un costo de 1.9 millones de pesos, monto que pagó al contado.

Dos años después, ya como presidente municipal, “El Pollo” Gallardo se hizo de una casa de mil 628 metros cuadrados de terreno y 400 metros cuadrados de construcción, con un valor de 1.3 millones de pesos que dio al contado.

El tercer, y último, inmueble lo compró el 6 de agosto del 2019, cuando era legislador federal en la Cámara de Diputados. Se trata de un departamento de 117 metros cuadrados por el que pagó 1.8 millones de pesos al contado.Ricardo Gallardo (Foto: Twitter / @RGC_Mx)Ricardo Gallardo (Foto: Twitter / @RGC_Mx)

Las empresas de Ricardo Gallardo en EEUU

El gobernador potosino reportó tener participaciones importantes en dos empresas de la industria inmobiliaria en Estados Unidos.

La primera compañía es “Quality Inmobiliaria Potosí”, de la que tiene -según dice- el 50% de participación.

La otra es Inversión “Creative Desarrollos Inmobiliarios”, empresa de la que posee el 100% de participación.

De ambas empresas, de acuerdo con lo reportado por Ricardo Gallardo, no recibe remuneración alguna.https://flo.uri.sh/visualisation/10626782/embed?auto=1Creado con Flourish

Donaciones millonarias de Ricardo Gallardo

De quien Ricardo Gallardo sí recibe considerable ingresos extra es de sus familiares, según consta su declaración patrimonial.

El año pasado el gobernador de San Luis Potosí recibió 2 millones 509 mil 606 pesos como parte de un donativo de un “familiar en línea recta” de quien no se dan más detalles.

En la parte de donaciones, “El Pollo” Gallardo señala que durante el año pasado también recibió 209 mil 134 pesos mensuales de una persona identificada como Alejandro Gallardo López como parte de una serie de fondos de inversión.

Su dinero lo tiene en siete cuentas de ahorro y de nómina dispersadas en los bancos BBVA, Banorte, Santander y Bansi.Ricardo Gallardo Cardona con el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter@lopezobrador_)Ricardo Gallardo Cardona con el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter@lopezobrador_)

Joyas, relojes, maquinaria…

En el apartado de bienes muebles, Ricardo Gallardo dijo tener algunas pertenencias muy particulares.

Primero, el mandatario potosino registró varias joyas y relojes con un valor en conjunto de 1.3 millones de pesos, que adquirió el 11 de febrero de 2008.

Es muy común que los funcionarios reporten joyas, relojes y hasta obras de arte en su declaración patrimonial.

Sin embargo, lo curioso es que Gallardo Cardona dijo poseer más de medio millón de pesos en maquinaria semi industrial.

En un primer lote, el gobernador enlistó una pala, niveladora, vagón, bomba aspersora y tractor ligero que adquirió el 28 de agosto de 2017 por 197 mil 270 pesos.

El segundo está conformado por un tractor agrícola John Deere, modelo 5065, con tracción sencilla de 55.9 HP, comprado el 2 de octubre de 2018 por 370 mil pesos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


1 × 4 =