La realidad detrás de la venta de vacunas COVID-19 en México: un sucio negocio que se aprovecha de la desesperación

(Infobae).- Página apócrifas y bulos distribuidos en redes sociales incluso fijan el precio para adquirir las dosis anticovid: el gobierno mexicano y Pfizer ya desmintieron todas esas ofertas.

Bastaron cinco días, desde la llegada del primer lote de vacunas de Pfizer/BioNTech a México –el 23 de diciembre de 2020– para que empezaran a circular anuncios de falsas ventas de las dosis. Entre 2,000 y 3,000 pesos, el supuesto costo. En Ciudad de México, Estado de México o Quintana Roo, por ejemplo. A través de Facebook, WhatsApp y páginas apócrifas… Pero lo cierto es que en el territorio mexicano no se ha terminado de establecer la venta a particulares de este medicamento.

La misma farmacéutica lo dejó claro: “La vacuna de Pfizer/BioNTech para COVID-19 no está a la venta en ningún canal privado por el momento. Hemos detectado algunos sitios y números telefónicos que no pertenecen a Pfizer donde terceros ofrecen a la venta la vacuna. Esta información es falsa”.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

La agencia de noticias Reuters se echó un clavado en la dark web (web obscura): encontró, en la aplicación de mensajería Telegram, siete diferentes ofertas de presuntas vacunas contra el COVID-19.

En dicha aplicación, varios canales afirmaban ofrecer vacunas contra el covid-19, acompañadas de imágenes de archivo. Un usuario ofrecía las supuestas vacunas de Moderna por 180 dólares (poco más de 3 mil 500 pesos), afirmaba que la vacuna de Pfizer/BioNTech se podía conseguir por 150 dólares y la de AstraZeneca por 110 dólares (sobre los 2 mil pesos) por vial.

Otro caso de estas falsas ventas es la página pfizermx.com, un sitio web que se hace pasar por una filial de la farmacéutica en México. Incluso dice tener sus instalaciones presenciales en Toluca, Estado de México. También explican que, aunque la prioridad de la vacunación en México en estos momentos es el personal de salud, ya se pueden hacer los pedidos para comprar vacunas a un teléfono que muestran en la página.

(Captura de pantalla de la página apócrifa)

(Captura de pantalla de la página apócrifa)

“Nuestro propósito y nuestra misión en Planta Toluca, desde 1958, es ser un centro de abastecimiento de medicamentos nacional y regionalmente. Nuestra producción está orientada a satisfacer las necesidades de nuestros pacientes de manera ágil, confiable y con la más alta calidad. Desde nuestra Planta Toluca atendemos la división de Salud Humana y la de Consumo para la Salud”, dice a descripción del supuesto portal.

El subsecretario de Salud y vocero de la estrategia mexicana contra el COVID-19, Hugo López-Gatell aclaró: “Es una dirección apócrifa que no corresponde a Pfizer México y estamos haciendo las acciones para inactivarla y perseguir el supuesto delito de fraude”.

Y en un episodio más, el mismo funcionario también desmintió un fraude de vacunas anticovid que se estaba llevando a cabo en el estado de Quintana Roo. Esto luego de que la Secretaría de Salud de esa entidad alertara a sus ciudadanos sobre falso personal de la farmacéutica Pfizer que se presentaba casa por casa con el argumento que estaban recolectando datos para preparar la vacunación en esa zona.

“Personas se presentaban como brigadas de vacunación. Hasta el momento no hay brigadas de vacunación en Quintana Roo para la vacuna de Pfizer, para ninguna vacuna contra el Covid, enfatizó López-Gatell y añadió que ya se notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para tomar medidas legales contra los responsables de esos hechos.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

La venta de vacunas no está autorizada en México aún

Pfizer también refrendó su apoyo en la erradicación de la emergencia sanitaria y recordó a los usuarios que las dosis sólo serán aplicadas de acuerdo a las estrategias estipuladas por el gobierno de México.

La vacuna de Pfizer/BioNTech se suministrará exclusivamente conforme al Plan Nacional de Vacunación presentado por las autoridades. Reiteramos, nuestro compromiso de continuar contribuyendo para enfrentar la pandemia de COVID-19”, señaló la farmacéutica a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, López-Gatell reiteró a la ciudadanía que en México “no hay autorización de venta de vacuna, hasta el momento, ninguna autorización de venta de vacuna. Si alguien pretende venderle vacuna contra COVID está cometiendo un fraude y está poniéndole en riesgo”.

Un miembro del personal médico militar recibe una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech contra el COVID-19 en el Hospital General, en Ciudad de México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Un miembro del personal médico militar recibe una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech contra el COVID-19 en el Hospital General, en Ciudad de México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Desde el pasado 28 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno no se opondría a las empresas que quieran comprar la vacuna anticovid en el extranjero para luego venderlas en farmacias en México. Pero, subrayó, ninguna empresa ha solicitado permiso para comprar vacunas, y en ningún lugar del mundo se están comercializando.

Para poder comercializar la vacuna, explicó experto en comunicación farmacéutica y biotecnológica Xavier Tello, empresas como Pfizer aún tienen requisitos por cubrir –al menos en el caso de México– para obtener el registro sanitario. Y es que hasta ahora, la Cofepris solo autorizó el uso de emergencia de la dosis. Eso debido a que ninguna empresa ha terminado hasta ahora el proceso científico y de desarrollo de la producción de las dosis para su venta o comercialización privada… y aún no hay una fecha para eso.

Hasta ahora, en México unas 48 mil 236 personas ya han recibido la primera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


seventeen − 12 =