La razón por la que Miguel Ángel Félix Gallardo se quedará en prisión

INFOBAE.- Las primeras horas del lunes se informó que “El Jefe de Jefes” había logrado que le concedieran continuar con su pena desde casa, sin embargo el mismo día se informó sobre una impugnación

Durante las primeras horas del día lunes se informó que Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El jefe de jefes obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria, sin embargo en la tarde del mismo día la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución dictada por un juez federal.

El exlíder del Cártel de Guadalajara deberá esperar pues un agente del Ministerio Público Federal interpuso un recurso el mismo día que un juez concedió la prisión domiciliaria. Cabe destacar que la autoridad que concedió dicha opción solo se refería a una sentencia de 40 años de prisión.

Sin embargo, todavía falta que otro juez se pronuncie sobre la pena que enfrenta por el homicidio del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar,delito cometido en el año de 1985 y por el cual fue condenado a 37 años de prisión. Miguel Ángel Félix Gallardo ha intentado en varias ocasiones modificar sus condenas 
(Ilustración: Infobae México)Miguel Ángel Félix Gallardo ha intentado en varias ocasiones modificar sus condenas (Ilustración: Infobae México)

El exlíder criminal se encuentra encerrado desde 1989, año en que fue detenido por el asesinato de Enrique Camarena, agente que investigaba las acciones del Cártel de Gudalajara.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo un Juez federal rechazó un amparo promovido por Félix Gallardo cuando buscaba reducir sus sentencias, en dicha ocasión el magistrado consideró que debía pasar 45 años más en la cárcel.

El también llamado Jefe de Jefes cumpliría con cada una de sus sentencias hasta la edad de 120 años. La defensa buscaba que las dos sentencias dictadas en su contra se unieran y formaran una misma. El narcotraficante ofreció una entrevista a Telemundo en el 2021, en la cual aseguró que su estado de salud es delicado 
(Captura: Telemundo)El narcotraficante ofreció una entrevista a Telemundo en el 2021, en la cual aseguró que su estado de salud es delicado (Captura: Telemundo)

En otra ocasión, el 31 de marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó estudiar el recurso de revisión para Miguel Ángel Félix Gallardo por acopio de armas de fuego e introducción ilegal de cocaína, la cual introducía a México para posteriormente enviarla a Estados Unidos.

En dicha ocasión la SCJN informó:

“Se desecha por improcedente el presente recurso de revisión, en virtud de que no se reúnen los requisitos de procedencia referidos en la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente tras la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el once de marzo de dos mil veintiuno, al no revestir su resolución de un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos”, se lee en el acuerdo de desechamiento.”

Además , también a inicios de año, en febrero de 2022 un Tribunal Federal rechazó amparar al Jefe de Jefes. En ese momento, Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México señalaron que los delitos por los que se le imputó han sido demostrados, por lo que no hay manera de modificar su situación legal, además de que no se viola ninguno de sus derechos.

Los problemas de salud que Félix Gallardo asegura serían la pérdida de visión en un ojo y cataratas en otro, baja sensibilidad auditiva, reflujo, hernias y micro infartos cerebrales.

Durante el mes de enero de 2022, se reveló que el Jefe de jefes se negó a pagar 20 millones 810 mil cuatro pesos correspondientes a la reparación del daño por el asesinato de quien fuera agente de la DEA de Estados Unidos, Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar.

Félix Gallardo fundó el Cártel de Guadalajara y es señalado de ser el responsable de enviar toneladas e marihuana y cocaína a Estados Unidos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


four × one =