¿Qué es la poscosecha y por qué es importante?

Una manera de garantizar la disponibilidad de granos y semillas tanto en cantidad como con la oportunidad y calidad requeridas, es concentrar la producción en lugares estratégicamente seleccionados.

La poscosecha se refiere al manejo adecuado para la conservación de diversos productos agrícolas, con el fin de determinar la calidad y su posterior comercialización o consumo.

Los objetivos de la poscosecha son los siguientes:

  • Mantener la integridad física y calidad de los productos
  • Preservar los productos por tiempos prolongados para evitar que se dañe su calidad nutritiva y su valor comercial.

Un buen manejo del sistema de poscosecha, incluye la realización de prácticas de acondicionamiento del producto, como secado, limpieza, selección, clasificación, almacenamiento y control de plagas, las cuales se efectúan a partir del momento de su recolección en el campo y hasta su comercialización.

Cabe destacar que si existe un almacenamiento inapropiado –mal secado, enfermedades o una sobrepoblación de insectos–, las pérdidas de la semilla o grano se aceleran y de ahí, la importancia de utilizar métodos de preservación libres de químicos que no logren hacer más resistentes a los insectos.

Actualmente se estima que en la pequeña agricultura se merma la producción entre 10 y 40 por ciento por mal manejo de poscosecha e inadecuadas prácticas de secado y limpieza de grano. Una alternativa para reducir estas cifras, es el empleo de las tecnologías herméticas como el silo metálico, la bolsa plástica, el tambo plástico o las lonas flexibles son ejemplos de las tecnologías eficientes, siempre y cuando se utilicen de una forma adecuada.

Para poder apoyar a los pequeños productores trabajamos junto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, en una propuesta de modelos de almacenaje que apoye la operatividad de tres grupos de productores: autoconsumo, familiar y asociatividad, con volúmenes de 150 kilos, una tonelada y más de 10 toneladas de granos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


19 + 17 =