La pandemia sumó a 161 millones de personas a las filas del hambre y la desnutrición, revela la ONU

LATINUS.- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el número de personas subalimentadas en el mundo siguió incrementándose en 2020, y se estima que se hayan agregado hasta 161 millones más que en 2019, como consecuencia de la pandemia.

Con la cifra anterior, el número de subalimentados habría llegado hasta a 811 millones de personas, lo que representa el 10.5% de la población mundial.

Menos de 700 millones de hambrientos de 2010 a 2019

De acuerdo con la ONU, durante los últimos 10 años, el número de hambrientos en el mundo se había ubicado entre los 600 y 700 millones de personas, lo que representaba menos del 9% de la población global, y el último dato arroja un aumento de más de 1%.

De acuerdo con el informe El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la llegada de la Covid-19 agravó el hambre y socavó los avances en su reducción, principalmente en países de ingresos medios y bajos.

De estos países, al menos 7 de cada 10 han tenido impacto en el incremento de los índices de hambre por la pandemia, revela el estudio de la ONU.

Durante los últimos 10 años ha aumentado la frecuencia y la intensidad de conflictos (políticos, sociales y de guerra), las condiciones extremas del clima, además de variables económicas en declive, a lo que se suma la pandemia de la Covid-19 que ha agudizado el problema del hambre y la desnutrición en el mundo.

Más de la mitad de los países de ingresos medios y bajos sufrieron entre 2010 y 2018 un aumento de la prevalencia de la subalimentación en relación con conflictos, clima extremo y la debilidad económica, por lo que el informe determinó que la pandemia aceleró el proceso y revirtió los avances en contra del hambre.

La persistencia de los altos niveles de desigualdad de ingresos, sumada al elevado costo de las dietas saludables, hizo que en 2019 estas fueran inalcanzables para cerca de 3 mil millones de personas en todas las regiones del mundo, en especial para la población pobre, menciona el documento.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


15 + thirteen =