La OMS anuncia ensayos clínicos con tres fármacos para tratar la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles el comienzo de ensayos en pacientes hospitalizados por Covid-19 con tres nuevos posibles tratamientos en los que se usarán los fármacos artesunate (producido por la farmacéutica Ipca), imatinib (de la farmacéutica Novartis) e infliximab (de la empresa Johnson & Johnson).

Los tres fármacos formarán parte de la segunda fase de ensayos llamada Solidarity Plus, que en su primera etapa no logró resultados positivos tras probar en pacientes cuatro tratamientos: la hidroxicloroquina (creado inicialmente contra la malaria), el antiviral remdesivir, el interferón o los antirretrovirales lopinavir y ritonavir.

El nuevo ensayo clínico se realizará en más de 600 hospitales de 52 países, 16 países más que la primera fase de ensayos, para determinar su efectividad contra la Covid-19.

“Estas terapias (artesunato, imatinib e infliximab) fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados por Covid-19“, dijo el organismo en un comunicado.

El artesunato ya se utiliza para la malaria grave, el imatinib para ciertos tipos de cáncer y el infliximab para enfermedades del sistema inmunitario como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.

Este estudio también permite que se agreguen nuevos tratamientos y que se eliminen los tratamientos ineficaces contra la Covid-19 durante el transcurso del ensayo.

“Encontrar tratamientos más eficaces y accesibles para los pacientes con Covid-19 sigue siendo una necesidad crítica, y la OMS se enorgullece de liderar este esfuerzo mundial. Me gustaría agradecer a los gobiernos participantes, compañías farmacéuticas, hospitales, médicos y pacientes, que se han unido para hacer esto en verdadera solidaridad global”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Hasta ahora, los únicos tratamientos que la OMS reconoce como efectivos para los casos graves de Covid-19 son el uso de dexametasona, un corticosteroide, y de antagonistas de interleucina-6.

Con información de Reuters y EFE.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


ten + 3 =