La mortalidad del mieloma múltiple se duplica por contraer covid-19: Estudio

PROCESO.- A nivel global, en el año 2020 se diagnosticaron un 15% menos de casos de mieloma múltiple y la mortalidad se incrementó en un 10% respecto a años anteriores.

Una investigación del servicio de Hematología y Hemoterapia y la Unidad de Ciencia de Datos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid confirmó que la posibilidad de contagiarse de covid-19 de los pacientes con mieloma múltiple es dos veces mayor que la de la población general y su mortalidad duplica a la de la población sin esta patología, situándose en alrededor del 32%.

El estudio, publicado en el ‘Blood Cancer Journal, analiza los datos de unos 90 mil pacientes con esta enfermedad, obtenidos de la red TriNetX, con la colaboración del Grupo de Informática Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid. En concreto, se han obtenido a partir de un análisis masivo de los conocidos como datos del mundo real, entre los que se encuentran los procedentes de las historias clínicas electrónicas.

La investigación también demuestra que la pandemia por covid-19 ha tenido gran repercusión, tanto en el diagnóstico como en la mortalidad. A nivel global, en el año 2020 se diagnosticaron un 15% menos de casos de mieloma múltiple y la mortalidad se incrementó en un 10% respecto a años anteriores, informó el centro hospitalario en un comunicado.

Los investigadores concluyen que la pandemia ha impactado en los sistemas de salud de todo el mundo y en la atención a otras patologías como el mieloma múltiple que requiere de herramientas diagnósticas y terapéuticas muy especializadas. Esta circunstancia ha influido en el diagnóstico inicial de la enfermedad y también en el incremento de la mortalidad de los pacientes.

Ante esta evidencia, los autores subrayan la necesidad de extender las medidas preventivas en todo el mundo para proteger a los pacientes más vulnerables de la infección por SARS-CoV-2 y mantener como prioritario el objetivo de alcanzar altas coberturas de vacunación en todos los países.

Asimismo, en el mismo se pone de manifiesto que el trabajo en materia de ciencia de datos e informática médica en el entorno sanitario permite ofrecer a los profesionales servicios y herramientas útiles para la asistencia de los pacientes y también para la investigación sanitaria.

El doctor Joaquín Martínez López, jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital 12 de Octubre y responsable del grupo de investigación de Hematología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre i+12, ha liderado el estudio clínico.

Historia clínica electrónica

Es el primero realizado en el contexto europeo de esta red internacional, utilizando los datos de la Historia Clínica Electrónica -HCE-, que ha logrado una publicación de alto impacto científico. La investigación no hubiera sido posible sin la experiencia en materia de datos de salud adquirida por el Hospital 12 de Octubre en años de investigación sobre estandarización, interoperabilidad y usos avanzados de la información.

TriNetX es una red global formada por más de 100 organizaciones sanitarias que impulsa la investigación con los conocidos como datos del mundo real, entre los que se encuentran los procedentes de las historias clínicas electrónicas, entre otras fuentes.

El objetivo de esta red es acelerar el desarrollo de nuevas terapias mediante el intercambio de datos clínicos entre la comunidad científica internacional.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


1 × 4 =