La memoria de la pandemia

Cd. de México (Reforma).- La memoria fotográfica de lo que ha pasado dentro de los hospitales durante la pandemia tiene como editores a los fotógrafos Alfredo Estrella y Víctor Mendiola. Hasta el 10 de febrero reunía 15 fotografías y videos expuestos en Instagram desde el 27 de enero.

Alfredo cuenta que el fallecimiento de su abuela en un hospital del ISSSTE, quien fue incinerada y de quien no pudo despedirse, fue un detonante para esta memoria. Alfredo le propuso a la urgencióloga Copelia Nieto documentar lo que sucede con fotografías del propio personal de salud.

La idea original era a mediano plazo editar un libro y, con las ganancias, los médicos pudieran adquirir, por ejemplo, equipo de protección personal, dice el fotógrafo.

Más tarde, relata, invitó al fotógrafo Víctor Mendiola, quien propuso empezar a documentar día a día esta labor por medio de Instagram y así surgió este proyecto de médicos fotógrafos.

El fotógrafo considera que una de las principales aportaciones de este proyecto, denominado “Desde Adentro”, es concientizar a la población, pues muchas personas todavía creen que el Covid-19 no existe y siguen sin cuidarse.

En tanto que para el personal de salud es una herramienta de escape y “sacar lo que traen adentro”.

A Mendiola también se le ocurrió que sería bueno que los médicos narraran las fotografías, cuenta Alfredo.

“Copelia y los demás médicos nos mandaban sus fotos, pero de pronto nos contaban, es que aquí pasó esto y esto, y Víctor les dijo: ‘Nárralo y lo mandas en un audio de voz para que acompañe la foto’. Fue súper importante esa parte porque ha tenido muy buen impacto la foto con narración en audio de 20 segundos”.

De esa forma, dice, se trata de que el personal de salud exprese sus emociones.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


3 × two =