La falta de acceso a la vacunación de la COVID incrementa la vulnerabilidad de los migrantes

EURONEWS.- La pandemia ha incrementado la vulnerabilidad de los migrantes. Con motivo del Día Internacional de la Migración, la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización Mundial de la Salud han advertido que, a pesar del descubrimiento de la vacuna contra la COVID-19, los migrantes están fuera de los planes de vacunación de muchos países.

Jacqueline Weekers es directora de la División de Salud de la Migración de la OIM y señala: “Según el análisis de la OIM realizado en 180 países, los migrantes en situación irregular no pueden recibir la vacuna COVID-19 en al menos 45 países, y actualmente en 46 el acceso sigue sin estar claro”.

“El acceso equitativo a los servicios de salud sigue siendo insuficiente, y el estigma, la discriminación contra los migrantes se extiende – como demuestran las noticias de los medios de comunicación tras el descubrimiento de la variante ómicron”, añade Weekers.

Teniendo en cuenta el número de migrantes en todo el mundo, la exclusión de la vacunación significa que el coronavirus podría no desaparecer.

Santino Severini es director del Programa de Salud y Migración de la OMS y destaca: “Hoy en día, una de cada treinta personas es migrante, una de cada noventa y cinco es desplazada forzosa. En otras palabras, estamos preocupados por aproximadamente mil millones de personas: entre migrantes, refugiados, migrantes irregulares y desplazados internos… porque pueden sufrir la falta de acceso a los sistemas de salud.”

Ambas organizaciones hacen un llamamiento a los países par a que eliminen las barreras administrativas, logísticas, geográficas, culturales, lingüísticas o financieras que hacen que los migrantes no puedan acceder a la vacunación.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


2 × 3 =