La estatal mexicana Birmex producirá suero equino anticovid

EFE.- Birmex, empresa farmacéutica del Estado mexicano, producirá un suero equino, elaborado con anticuerpos generados en caballos, para tratar a enfermos de covid-19, informó este jueves la compañía en un comunicado.

La entidad expuso que inició la inoculación de los caballos con un antígeno que desarrolló el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la expectativa de aplicar los primeros sueros en humanos en 2022.

El nuevo suero, conocido como hiperinmune, podrá aplicarse a pacientes con covid-19 de moderado a severo para bloquear la capacidad del virus en las células humanas, romper el ciclo de infección y evitar complicaciones de la enfermedad.

“Los anticuerpos se cosechan del plasma sanguíneo del equino para continuar con los procesos de purificación, concentración, envase y liofilización. Finalmente, el suero que se obtiene será distribuido a hospitales para su aplicación a personas afectadas por covid-19”, detalló Birmex.

La producción se anuncia mientras México acumula casi 3,7 millones de casos confirmados de covid-19 y más de 280.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

El país afronta una tercera ola de casos desde hace más tres meses, aunque el Gobierno afirma que la pandemia hila ocho semanas de reducción en el territorio.

Un suero equino similar se desarrolló en enero pasado en Argentina, donde ya se ha distribuido a pacientes de covid-19, que mostraron una reducción de 45 % en la mortalidad, y de 24 % en los días requeridos de terapia intensiva, según el estudio clínico.

En México, el IBT de la UNAM desarrolló un suero experimental que se aplicará a caballos donados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Cabe mencionar que este proceso no pone en riesgo la salud de los equinos donantes, ya que el Comité Institucional para el Cuidado de los Animales de Laboratorio (Cicual) de Birmex vigila la observancia de los principios de respeto y bienestar de estos nobles animales”, aseveró la empresa estatal.

Las primeras pruebas preclínicas del suero mexicano se llevarán a cabo en diciembre.

Birmex presumió de su “amplia experiencia en la producción de sueros hiperinmunes de origen equino”, que por ahora se usan en tratamientos para malestares como envenenamientos por mordeduras de serpientes o picaduras de alacranes.

El Gobierno mexicano se ha planteado como meta contar con una producción nacional de medicamentos y vacunas contra covid-19.

La compañía del Estado produjo en julio pasado un lote de prueba del fármaco ruso de Sputnik V, mientras que empresas privadas envasan en México la vacuna china de CanSino y la británica de AstraZeneca.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


16 + three =