La auditoría a Tren Maya que reveló irregularidades

REFORMA.- Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era falsa la información sobre irregularidades en rieles del Tren Maya, sin embargo, el el reporte de la auditoria realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que verificó adquisiciones para la obra del Tren se afirma que fueron comprados rieles oxidados, entre otras irregularidades.

PEQUEÑOS Y OXIDADOS

El documento exhibió que, si bien, estaban permitidas las variaciones en la adquisición de rieles, esto debía estar sustentado en el contrato C-TM-11/2020, celebrado entre el vendedor y el cliente. Sin embargo, en ninguna parte del documento se estableció dicho acuerdo.

Se observó que el Fonatur el 2 de junio de 2022 había aceptado 40 rieles de 78 pies y 332 rieles de 76 pies, sin estar establecidos en el contrato número C-TM-11/2020 y si bien, conforme a lo informado por la Residencia, en la norma AREMA se establece que se aceptará el 10% del carril de longitud estándar del tonelaje total aceptado de cada rodadura individual, se aceptarán rieles en longitudes más cortas de 78, 74, 70, 66, 60 y 39 otras variaciones pueden establecerse por medio de un acuerdo entre el fabricante y el cliente, no obstante, no se contó con evidencia de dicho acuerdo ni que estuviera establecido en el referido contrato”, dice la fiscalización sobre el los rieles de menores dimensiones”

Además, estos rieles de menores dimensiones presentan un avanzado estado de oxidación, por lo que recomendó que se establezca un protocolo para la adquisición de nuevos rieles para constatar que no tengan alteración en su estructura y garanticen un desempeño óptimo.

En la visita in situ al centro de acopio se observó que se han suministrado rieles con oxidación avanzada y, en algunos casos, presentaban ligeros desprendimientos de meta, en dicha visita se pudieron observar 9 rieles.

“El OIC recomendó al Fonatur fundar y motivar la aceptación de rieles de 78 y 76 pies de longitud. Además de gestionar la entrega al Consorcio constructor 40 y 332 rieles de esas medidas, además los 9 rieles con avanzado grado de oxidación y desprendimientos de metal.

“Que se les realice pruebas suficientes para constatar que no tienen alteración en su estructura y garanticen un desempeño óptimo al momento que los trenes circulen por ellos.

“Dicho protocolo deberá considerar las fechas desde que los rieles fueron fabricados, su exposición a la salinidad por su importación y el plazo en el que serán instalados en la vía”.

Mira aquí la auditoría completa

…LAS OTRAS INCONSISTENCIAS

Tramo 4 que va de Izamal a Cancún.
  • Otorgamientos de anticipos a empresas superiores a lo establecido
  • Falta de acreditamiento de posesión de rieles en sitio de acopio
  • Inconsistencias en el tonelaje de rieles certificados, aceptados, importados, entregados y facturados
  • Incumplimiento de plazos establecidos
  • Irregularidades en los procesos de pago
  • Deficiencias en la programación de entregas. 

La auditoría se enfocó en dos contratos:

C-TM-11/2020

Adquisición y suministro de 60,628.58 toneladas métricas de riel para el Tramo 4 del Tren Maya por mil 615 millones 452 mil 200 pesos.

P-TN-12/2021

Para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya por 36 mil 563 millones 731 mil 221 pesos.

¿ES MENTIRA?

Esta mañana en la sección Quién es Quién en las Mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis, desmintió la auditoría.

Vamos a ver qué dice el REFORMA, publicó el 1 de enero una nota titulada: ‘Compra Fonatur rieles, oxidados’, basándose en un supuesto documento del Órgano Interno de Control, que habría realizado una inspección en el contrato del Tramo Cuatro de Tren Maya y en el cual asegura que se encontraron rieles, oxidados y de menores dimensiones, a las especificadas en dicho contrato”.

Vista aérea Tramo 4.

Los rieles son nuevos, aunque tengan aspecto rojizo oxidado, también es falso que se hayan colocado y rieles de menor dimensión, el contrato de suministro permite un porcentaje de rieles menores a los 80 pies, que es la medida estándar”, dijo la funcionaria durante la conferencia mañanera”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


10 − 1 =