Juez rechazó recurso de Ovidio Guzmán contra extradición por diferencia de firmas

INFOBAE.- “El Ratón” deberá ratificar la demanda de amparo debido a aparentes desigualdades en los trazos detectadas por un juzgador

Un juez rechazó el recurso de extradición a Ovidio Guzmán por la diferencia de firmas. Fue Julio Veredín Sena Velázquez la persona que indicó que al comparar los trazos de los juicios de amparo previos se pueden ver a simple vista las diferencias.

Lo habitantes de la localidad en la que se ocultaba el Ratón, quedaron incomunicados tras el resguardo de la zona hecha por la Sedena (especial)

Pobladores de Jesús María celebraron retirada de militares tras la recaptura de Ovidio Guzmán

Debido a lo anteriorEl Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, deberá ratificar la demanda de amparo. El juez concluyó que por el momento no se le otorga la suspensión de plano. Los hechos fueron informados el miércoles 11 de enero. https://2597949441b2f79918ca4c73ae4ce399.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

“A simple vista difieren en cuanto a su trazo; es decir, al movimiento ejecutado al momento de plasmar dicho signo gráfico”, detalló. Actualmente Ovidio Guzmán "El Ratón" se encuentra en el penal del Altiplano 
(Foto: Cuartoscuro)Actualmente Ovidio Guzmán “El Ratón” se encuentra en el penal del Altiplano (Foto: Cuartoscuro)

El titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México pidió que se notifique de manera personal a Guzmán López, quien actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, también conocido como penal del Altiplano.

El 5 de enero de 2023 se vivieron horas de terror debido a los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y sicarios de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa a la que pertenece Ovidio Guzmán. (Infobae México/Jovani Pérez)

Aeronaves, lanzagranadas y ametralladoras: el arsenal de Los Chapitos y las FFAA durante la captura de Ovidio GuzmánLa madrugada del 5 de enero de 2023 se inauguró una jornada violenta que, nuevamente, llenó de luto al estado de Sinaloa

Apenas el lunes 9 de enero el juez del Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, había concedido la suspensión provisional de plano a Ovidio Guzmán.

“Toda vez que se dejaron sin efectos las suspensiones decretadas en el expediente 24/2024 y, toda vez que el quejoso sí ratificó la demanda que dio origen a este juicio, a efecto de salvaguardar los derechos del quejoso, se estima necesario activar la suspensión de plano”, se informó el pasado 9 de enero. El hijo del fundador del Cártel de Sinaloa fue trasladado a la misma prisión en donde alguna vez estuvo su padre 
(Fotos: REUTERS/Twitter/@C4Jimenez)El hijo del fundador del Cártel de Sinaloa fue trasladado a la misma prisión en donde alguna vez estuvo su padre (Fotos: REUTERS/Twitter/@C4Jimenez)

Las autoridades estadounidenses reclaman al hijo del Chapo Guzmán por su probable responsabilidad en diversos crímenes vinculados al narcotráfico y al crimen organizado.

El Ratón fue capturado durante la madrugada del jueves 5 de enero, tras su aseguramiento el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán no sería de manera inmediata debido a procedimientos internos.

Sindicatura de Jesús María: cómo es el lugar donde capturaron a Ovidio GuzmánTras su detención, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado a la CDMX a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

Un día después de su captura sucedió la primera audiencia de Ovidio Guzmán, en ellasu defensa indicó que el líder del Cártel de Sinaloa sufre ansiedad, depresión y lleva una dieta especial, por lo que solicitó el ingreso de medicamentos al penal.

Cuando El Ratón fue arrestado surgieron algunas versiones que apuntaban a que la captura habría tenido relación con la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a territorio mexicano. Algunas versiones apuntaron que la captura de Ovidio Guzmán estaría relacionada con la llegada del presidente Joe Biden 
(Foto: archivo)Algunas versiones apuntaron que la captura de Ovidio Guzmán estaría relacionada con la llegada del presidente Joe Biden (Foto: archivo)

Sin embargo el gobierno estadounidense negó que el arresto estuviera coordinado con la llegada de Biden a México. Un alto funcionario estadounidense explicó que su administración está “dispuesta a apoyar a México” por la violencia que azota en varias partes del país derivada de la presencia de grupos del crimen organizado.

El arresto de Ovidio Guzmán fue informado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien añadió que fue un “golpe contundente al Cártel del Pacífico”. Las autoridades afirmaron que las acciones sucedieron tras seis mese de investigación y planeación.

A pesar de las declaraciones, documentos obtenidos a raíz del hackeo que sufrió la Sedena, por parte del colectivo Guacamaya, apuntan aque El Ratón era un objetivo prioritario para autoridades de Estados Unidos más que para mexicanas, según informes de inteligencia consultados por el medio DW.

Cuando se realizó el operativo que culminó con el aseguramiento de Ovidio Guzmán, él y su equipo se resistieron y atacaron a elementos de la Guardia Nacional, posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México para ser ingresado al penal del Altiplano.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


4 − 3 =