Juez concede prisión domiciliaria a Miguel Ángel Felix Gallardo por motivos de salud

ARISTEGUI.- Un juez federal concedió este beneficio a Félix Gallardo por motivos de salud. El fundador del Cártel de Guadalajara, encarcelado desde 1989 por el asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena, tendrá a partir de ahora el mismo trato que Ernesto Fonseca, “Don Neto”

Un juez federal otorgó el pasado viernes el beneficio de la prisión domiciliaria al ex líder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El padrino”, debido a su avanzada edad y delicado estado de salud, confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La resolución emitida por el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México ya fue notificada a la defensa de Félix Gallardo y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), organismo encargado de los penales federales.

La libertad condicional se le otorgó en el proceso penal que enfrenta por el delito de tráfico de cocaína que se le imputó en abril de 1989 luego de su captura. Sin embargo, todavía no ha logrado abandonar la prisión estatal, debido a que debe obtener el mismo beneficio procesal en el proceso penal que enfrenta por su participación en el secuestro y asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del ex piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, donde fue condenado a 37 años de prisión.

En agosto del 2021, el conocido narcotraficante concedió una entrevista a la reportera de Telemundo, Issa Osorio, sobre su participación en el caso Camarena, crimen que negó.

Durante la serie de preguntas y respuestas que duran alrededor de 15 minutos, se puede observar al ex capo reposando en una silla de ruedas y portando un tanque de oxígeno, el cual usa de manera regular.

Ante la reportera, Félix Gallardo dijo que su salud “era pésima” y reveló que ya había perdido la vista en un ojo y se había quedado sordo, ambos del lado derecho. Incluso, afirmó ya no le quedaba mucho tiempo de vida y destacó que su familia estaba preparando “un hoyo” para enterrarlo.

“Soy un cadáver el cual no aspira más que a ser enterrado en la raíz de un árbol”, sentenció.

Condenado a 37 años de prisión en 2017, el capo nacido en Badiraguato se encontraba interno en el penal estatal de Puente Grande, Jalisco, mismo que podría abandonar en las próximas horas si la Fiscalía General de la República no impugna la sentencia. Fuentes federales explicaron que Félix Gallardo enfrentaría el beneficio de la prisión condicionada en un inmueble de Zapopan, Jalisco

Consultada sobre el tema, la oficina de comunicación de la FGR dijo que estaba verificando la información para dar una respuesta oficial.

Hace un año, el dirigente criminal no aspiraba a recuperar su libertad, ya que en la entrevista concedida a Issa Osorio descartó esa posibilidad.

La eventual liberación de Félix Gallardo para que enfrente prisión domiciliaria, se sumaría al mismo beneficio que en 2017 le fue otorgado a Ernesto Carrillo Fonseca, alias “Don Neto”, por lo que solo Rafael Caro Quintero se mantendría en prisión en el caso de los tres dirigentes del Cártel de Guadalajara acusados del asesinato de Enrique “El Kiki” Camarena.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


ten − 2 =