Invita El Instituto de la Cultura y las Artes a muestra regional de traje típico estatal

CHETUMAL, Q. ROO, (Agencia YK).- El Instituto de la Cultura y las Artes invitó al público a contemplar la pieza del mes de enero, en el Museo de la Cultura Maya, consistente en un traje típico estatal y una muestra de la “Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”.

La exposición se hace en el contexto de los festejos del 43 aniversario de la constitución estatal, fecha en la que se rememora el trabajo de los diputados constituyentes de 1974, quienes fundaron los lineamientos políticos para un nuevo estado de un país democrático.

El traje típico simboliza la incesante búsqueda y el intento de concreción de una identidad quintanarroense, donde conviven muchas culturas en un ambiente cosmopolita y cada una aporta elementos que aún se encuentran en un rico proceso de fusión y mestizaje.

Tras la creación del Estado de Quintana Roo en 1974, el gobernador David Gustavo promovió el Congreso Constituyente, conformado por Pedro Joaquín, Gilberto Pastrana, Abraham Martínez, Mario Ramírez, Alberto Villanueva, José Flota y Sebastián Estrella.

Los constituyentes de 1974 recibieron el anteproyecto de ley, que consistía en 84 fojas útiles, donde se juntaron de forma escrita algunas experiencias importantes de la vida local y algunos elementos básicos para redondear un documento que rigiera la vida de la entidad.

Una vez analizado el documento, los diputados constituyentes aprobaron el dictamen el 10 de enero de 1975 y finalmente el 12 de enero se expidió el decreto para que fuese impreso en el “Diario Oficial” y los habitantes de Quintana Roo pudieran conocerlo a fondo.

En el año de 1975, la “Constitución Política del Estado de Quintana Roo” se dividió en nueve títulos e incluyó 13 artículos transitorios. La naturaleza de dichos artículos fue conformar órganos representantes del poder constitucional y decidir los destinos del patio.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


fifteen + 16 =