Inmegen e Indre detectan tres casos de nuevas variantes de ómicron

MILENIO.- En México ya circulan las nuevas variantes de ómicron, del virus de covid-19, denominadas BQ.1 y BQ.1.1, cuya contagiosidad y propagación es 30 veces mayor que las otras mutaciones identificadas, además de evadir la respuesta de cualquier vacuna aplicada, de acuerdo con científicos de los CDC de Estados Unidos y con la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA).

En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) reportó el primer caso con BQ.1 en una mujer de 40 años, de la Ciudad de México, que se hizo la prueba en los laboratorios de Salud Digna el 20 de septiembre de 2022, y cuyos resultados se obtuvo el 3 de octubre del 2022.

Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) reportó el segundo caso de BQ.1 en una mujer de 45 años, de Querétaro, que acudió a los servicios locales el 7 de octubre de 2022 y cuyo resultado con la nueva variante se dio veinte días después, es decir, el 27 de octubre de 2022.

El Indre también identificó la variante BQ.1.1 en una mujer de 48 años, en la Ciudad de México, cuya toma de muestra fue el 5 octubre de 2022, en un laboratorio local y la confirmación de dicha variante hasta el 27 de octubre de este año.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que BQ.1.1 se ha encontrado en 29 países, desplazando a la que resultaba, hasta ahora, predominante de ómicron, la BA.5 y diversos linajes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) afirmaron que BQ.1 y la BQ.1.1 son nietos de BA.5.

Representan, en la actualidad, casi el 17 por ciento de las infecciones en ese país, un claro incremento considerando que hasta hace unas pocas semanas representaban cero. La variante predominante BA.5 está comenzando a ser desplazada. Los que no están vacunados y los que no han recibido una dosis de los nuevos refuerzos están especialmente en riesgo, de acuerdo con los CDC.

En cuanto a los hospitalizados, el 40 por ciento fueron positivos a esa variante de covid-19 entre vacunados y con dosis de refuerzo, “las nuevas variantes han mutado y sin más capaces de para eludir, con mayor facilidad, la inmunidad que ofrecen las vacunas actuales”, por lo que científicos de los CDC subrayaron la importancia de contar con vacunas más eficaces.

“Una razón para preocuparse es que la BQ.1.1 evade los sistemas inmunológicos en mayor escala que otras variantes y subvariantes. La nueva variante ya tiene el potencial de volver obsoleto al medicamento Evusheld, clave para proteger a las personas inmunodeprimidas. La cantidad de casos pareciera estar incrementándose con rapidez en Nueva York y podría propagarse por todo el país en los próximos meses”, advirtieron.

Los infectados cursan con los mismos síntomas, como fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporales, de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

En tanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) alertó recientemente que las nuevas subvariantes de ómicron “están a punto de convertirse en las dominantes en Europa y probablemente impulsará otro aumento en los casos de covid-19”.

La subvariante BQ.1 y su sublinaje BQ.1.1 probablemente dominarán en Europa desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre y ayudarán a aumentar los casos en las próximas semanas o meses, aseguró dicha agencia.

Se trata de una descendiente de la variante BA.5 de ómicron, que predomina en todo el mundo. Las primeras muestras de BQ.1 y BQ.1.1 se identificaron en Nigeria a mediados de julio. Desde entonces, estas variantes se han encontrado en países de Europa, América, Asia y Oceanía.

Sobre centaurus, el Inmegen sigue registrando un solo caso con el linaje BA.2.75, en una mujer de 43 años, de la Ciudad de México, cuyo caso se encuentra bajo vigilancia epidemiológica. No hay actualizaciones.

Otra variante: BF.7

En México, ya se identificaron siete casos con la variante BF.7 de ómicron, el último en una mujer de 60 años, de la Ciudad de México, que acudió a atención y a hacerse la prueba el 25 de agosto de 2022 y fue el Indre que dio a conocer esta mutación el 5 de septiembre de este año.

​El primer caso reportado en el país fue en una joven de 21 años de la Ciudad de México, que acudió a los laboratorios de Salud Digna en 1 de agosto de 2022 y el Inmegen subió el resultado positivo el 17 de agosto.

En México se han reportado un acumulado de 78 mil 547 casos con la variante ómicron de covid-19, la más reciente en un hombre de 57 años, que se hizo los estudios el 26 de septiembre de 2022 en los laboratorios estatales de la Ciudad de México.

El resultado fue dado por el Indre el 27 de octubre de 2022. Fue positivo a BA.5.2, la que sigue circulando y que, de acuerdo con los expertos, será desplazada por BQ.1 y BQ.1.1.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


15 − 13 =