Inician actividades en Tihosuco de la conmemoración del CLXXI (171) Aniversario de la Guerra de Castas

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO. (Agencia YK).- La presidenta municipal Paoly Perera encabezó en la alcaldía de Tihosuco el inicio de las actividades para la conmemoración del CLXXI (171) Aniversario de la Guerra Social Maya conocida también como Guerra de Castas.

Con la presencia de diputadas principalmente del Congreso del estado y Jacqueline Estrada Peña, titular de la Secretaría de Cultura en el estado, Paoly Perera estuvo acompañada también por el presidente del Comité organizador de esos festejos Moisés Chulim y el alcalde en ese lugar Daniel Pech y Tuz, así como por el comisariado ejidal Filiberto Chan Balam además de Susana Valencia Moreno, delegada de la Comisión para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas en el estado.

Carlos Chan Espinoza, Director del Museo de la Guerra de Castas en Tihosuco, recordó a Jacinto Pat, Cecilio Chí y Manuel Antonio Ay, caudillos mayas que encendieron la chispa de la rebelión indígena que inició una mañana de Julio en Tepich y se extendió por todo el oriente de la Península de Yucatán, llegando incluso a tierras campechanas en una lucha de los desposeídos en contra del sojuzgamiento, la esclavitud y el coraje de los indígenas por recuperar las tierras que los colonizadores les arrebataron al llegar a este territorio.

En ese marco, la presidenta municipal Paoly Perera encabezó una ofrenda floral en memoria de los caudillos mayas y posteriormente inauguró oficialmente las actividades y atestiguó un festival cultural desarrollado en la plaza de la comunidad con la asistencia de una numerosa concurrencia, acudiendo de la misma forma en compañía de las autoridades a la inauguración de una exposición fotográfica temporal sobre la estirpe y generación de los dignatarios mayas montada en la casa ejidal del poblado ubicada justo en el centro de la alcaldía.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


19 + two =