Inicia trilla de maíz de alto rendimiento en Quintana Roo, se estima una producción de más de 13 mil toneladas

José María Morelos, Q. Roo. (Agencia YK).- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Pedro Pérez Díaz, dio el banderazo de arranque de los trabajos de trilla de maíz de alto rendimiento del ciclo otoño-invierno 2017-2018 en la localidad de Puerto Arturo, municipio de José María Morelos.

Pérez Díaz informó que a través del Programa Peso por Peso, se apoyó a 2 mil 237 productores de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, quienes aportaron 2 millones 235 mil 300 pesos y el Gobierno del Estado aportó otra cantidad igual para hacer un total de 4 millones 470 mil 600 pesos de inversión en semilla de maíz de alto rendimiento.

La producción total esperada del importante producto alimenticio para los productores quintanarroenses se estima en 13 mil 422 toneladas, considerando que la superficie establecida con la gramínea alcanzó las 2 mil 237 hectáreas de las que se espera un rendimiento de 6 toneladas por hectárea.

El titular de la SEDARPE mencionó que el cultivo de maíz es muy importante para el sustento de la economía y la alimentación de los productores del estado, por esta razón es instrucción del gobernador Carlos Joaquín, trabajar de manera coordinada con productores y autoridades municipales para enfocar y direccionar mejor los programas y recursos para que lleguen verdaderamente a quienes más lo necesitan y lograr un mayor impacto económico y social en el campo de Quintana Roo.

El productor Juan Carlos Meza Puga reconoció que el Gobierno de Carlos Joaquín, es un aliado del campo y de su gente y en el estado se tiene todo para producir: tierras, clima y los incentivos necesarios para su aplicación oportuna y eficaz.

En el evento estuvieron presentes la representante de la presidencia municipal de José María Morelos, Jessica Viviana Velo López, el comisariado de Puerto Arturo, Luis Rodolfo Meza Chan, el presidente del Sistema Producto Maíz, Eduardo Luna García y productores.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


three + fourteen =