Inicia en Cuba regreso escalonado a clases tras vacunación de jóvenes

EXCELSIOR.- Los estudiantes cubanos de 16 a 18 años volvieron a clases después de haber sido vacunados contra covid-19, mientras que los más pequeños lo harán en noviembre.

Después de nueve meses de cierre, los estudiantes cubanos de 16 a 18 años volvieron este lunes a clases, después de haber sido vacunados contra el covid-19, mientras los más pequeños lo harán en noviembre.

El presidente Miguel Díaz-Canel y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, asistieron a un modesto acto en el nuevo politécnico ‘Carlos Rafael Rodríguez’, en La Habana, para la reanudación del curso escolar de manera presencial.

De los poco más de dos millones de alumnos, sólo 84 mil 500 regresan a las aulas en estas fechas, correspondientes a 12º grado, tercer y cuarto año de Pedagogía y tercer año de la enseñanza técnica y profesional.

El regreso de los más pequeños estará determinado por la situación epidemiológica en cada provincia.

Los colegios cubanos cerraron sus puertas a mediados de enero pasado debido al incremento de casos de la pandemia de covid-19 y, aunque se avanzó en clases por televisión y otros medios no presenciales, ningún nivel educativo pudo terminar el curso, cosa que realizarán en los próximas meses de manera presencial.

El sistema educativo cubano es público y gratuito.

El nuevo curso, cuyo inicio tradicional es en septiembre, se pospone para los meses finales del año, según cada especialidad vaya terminando el anterior.

La oriental provincia de Las Tunas será la primera en iniciar el curso escolar 2021-2022, en noviembre. En el caso de Cienfuegos y Camagüey será en enero, y el resto de las provincias, en marzo, informó el Ministerio de Educación.

Amplia cobertura

Cuba incorporó en julio a su población pediátrica (2 a 18 años) a la campaña de inmunización con vacunas propias, condición que puso el gobierno para permitir el retorno de los estudiantes a las aulas.

Con una población total de 11,2 millones de habitantes, Cuba había concluido el viernes el esquema completo (tres dosis) de 5.4 millones de personas, el 48.5% de la población, según el Ministerio de Salud.

Hasta el domingo, Cuba había reportado 895 mil 719 casos y 7 mil 618 fallecidos.

Las autoridades esperan haber inmunizado a toda la población a fines de año, y con tales propósitos ya comenzó la vacunación con dósis especiales de personas alérgicas al tiomersal y a los que pasaron la enfermedad.

En consonancia con la disminución de casos por la vacunación, las autoridades han decretado apertura de restaurantes y otros servicios públicos en ocho de las 15 provincias cubanas, que incluye playas, albercas y gimnasios, con aforo limitado y abrirá sus fronteras al turismo internacional el 15 de noviembre.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


3 × 2 =