Influenza, una enfermedad prevenible y altamente agresiva en sectores vulnerables no inmunizados

MILENIO.- Una gotita de saliva es suficiente para contagiar con influenza a una o varias personas en la escuela, trabajo, incluso, a desconocidos que ocupan el mismo sistema de transporte o equipos comunitarios.

Por ello, André Soresini, director General de Vacunas en Sanofi México, hizo un llamado a la población a vacunarse en la actual temporada 2022-2023, porque la influenza puede resultar mortal en sectores vulnerables.

“Queremos ver crecer y jugar a los niños y disfrutar de un paseo con sus abuelos; queremos que aquellas personas con hipertensión, diabetes o alguna cardiopatía puedan realizar sus actividades con normalidad sin contraer el riesgo de que una enfermedad prevenible por vacunación como la influenza, les arrebate la tranquilidad.

“Por ello hacemos el llamado a que la población acuda a recuperar sus esquemas de vacunación lo antes posible”, añadió Soresini tras recordar que la influenza es una enfermedad viral que afecta al sistema respiratorio y se caracteriza por la aparición de fiebre muy alta, dolores musculares, tos seca y dolor de garganta.

En el marco de Milenio Foros, 8 Edición Premio. Vacunar para dar oportunidades, que se llevará a cabo el 27 de octubre, a las 17:00 horas, el directivo de Sanofi recordó que México cuenta con 34 millones de dosis de vacunas contra la influenza estacional.

Se trata de dosis dirigidas a proteger a sectores vulnerables: adultos de 60 años o más, niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades como enfermedades cardíacas o pulmonares, diabetes, insuficiencia renal, cáncer y personas con VIH/SIDA, además de elevar 10 veces el riesgo de sufrir un ataque al corazón a la semana de haber contraído la infección.

Las vacunas son herramientas para enfrentar cualquier adversidad, se demostró con la pandemia A/H1N1 y, ahora, expertos internacionales alertan al mundo sobre una nueva pandemia de grandes dimensiones.

Es importante la prevención y estar alertas, preparados para evitar “un trágico Titanic”, aseveró Soresini.

Uno de los afectados con A/H1N1, de esa cepa de influenza, fue Joseph, un niño de cinco años sano que comenzó a tener síntomas de tos y resfriado; después, sufrió complicaciones y en cuestión de días, el 18 de octubre de 2009, falleció. “Su condición era relativamente estable tras 9 días internado en el hospital y de repente colapsó, tuvo una situación de emergencia y desafortunadamente no pudieron hacer que se recuperara de eso.

“El décimo día en el hospital, a las 10:30 de la mañana, falleció. Se le hizo la autopsia y los doctores revisaron su expediente clínico. Su certificado de defunción dice ‘complicaciones por influenza H1N1’; es decir, murió de esa enfermedad”, recordó su madre, Serese Marotta, quien creó la Fundación Families Fighting Flu (Familias Combatiendo la Influenza).

Por ello, para los especialistas, la mejor defensa contra este padecimiento es la vacunación contra influenza.

“Al tratarse de un virus de fácil mutación, cada año se generan nuevas cepas y la vacuna se desarrolla con base en las de mayor circulación y riesgo de contagio para la población. De ahí la importancia de que, al inicio de cada temporada de vacunación, las personas acudan a su centro de salud más cercano a actualizar su esquema para estar protegidos”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


15 − 5 =