¿Influenza o covid? ¿Cómo saber si tengo una u otra enfermedad?

EXCELSIOR.- Los síntomas suelen ser los mismos: tos, catarro, congestión nasal, fiebre e inclusive en algunos casos también puede ser mortal, pero entonces cómo saber si tengo influenza o covid-19.

La temporada invernal ha llegado y con ello las enfermedades respiratorias suelen ser frecuentes durante esta época; sin embargo, no sólo estamos expuesto a un sólo virus, sino cientos de microorganismos podrían preocuparnos, dos de ellos se han vuelto más populares en los últimos años: la influenza y el covid-19.

Los síntomas suelen ser los mismos: tos, catarro, congestión nasal, fiebre e inclusive en algunos casos también puede ser mortal, pero entonces cómo saber si tengo influenza o covid-19.

¿Cómo diferenciar entre influenza y covid-19?

Como los síntomas son parecidos, una de las soluciones para saber qué tratamiento puede aplicar un médico son las pruebas.

“Podemos hacer algunas diferencias clínicas; sin embargo, a veces se pueden parecer demasiadas los cuadros y solamente las pruebas rápidas pueden ayudar a diferenciar y si hay duda, hay más pruebas como las de reacción en cadena de polimerasa (PCR)”, comentó el doctor José Padua García, médico neumólogo del Centró Médico ABC.

Aunque, como menciona el doctor en entrevista, ante cualquier cuadro en donde haya malestar general como dolor de cabeza, fiebre o febrícula, dolor de garganta, flujo nasal es mejor ir con el médico de cabecera o con el de primer contacto para recibir orientación.

Con esto, el médico podría ayudarnos a identificar algunos signos y síntomas para conocer nuestra situación de salud. 

“Y así saber si necesitamos hacer una prueba de antígeno para influence o para SARS-CoV-2 o incluso si hay más dudas una prueba más fidedigna y confirmatoria como lo es una PCR porque los cuadros con estas últimas variantes son muy parecidos a otros cuadros y a veces pasa que se mezclaron”.

Los virus rondan en todas partes

En todo el mundo, más de dos centenares de virus provocan enfermedades respiratorias en los humanos, de ellos, la mayoría, producen síntomas muy parecidos como la sinusitis, la faringitis, laringitis, traqueitis, entre muchos otros. 

Hace unos días, también se confirmó que puede existir casos en los que dos virus ataquen a nuestro sistema inmunológico al mismo tiempo.

“Los cuadros de infección por influenza, por coronavirus, a veces se superponen y sí había pacientes con ambos cuadros o había pacientes que se daba por hecho que tenían ambos”, comentó el médico del Centro Médico ABC.

¿Qué se puede hacer si tengo influenza combinado con covid?

La medida general, si es que tienen un cuadro respiratorio alto, de gravedad es ponerse en contacto con tu médico en general, porque la automedicación podría complicar la situación. 

“Debe ponerse en contacto con su médico, general o médico de primer contacto para tratar de definir si se trata de alguno de estos dos agentes en donde debe de haber, por supuesto, más cuidado o simplemente puede ser una catarro o gripe común y corriente por un rinovirus, un adenovirus que en ese caso”, dijo en entrevista Padua García.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


4 × 2 =