¿Infección grave? ¿Afecta más a jóvenes? Todo lo que le quisiste preguntar a un experto sobre la variante Delta

MILENIO.- Ante la nueva ola que se está dando en México y en el mundo por la variante Delta del coronavirus, los expertos en covid-19 del Hospital Houston Methodist, responden a las principales interrogantes sobre esta seria amenaza. ¿La variante Delta causa infecciones más graves? Hay evidencia de que causa una enfermedad más grave y parece estar causando más hospitalizaciones. Sabemos que la variante Delta está infectando principalmente a los no vacunados. Es importante reiterar que mes tras mes, hemos visto que esta variante se afianza lentamente, siendo imperante seguirla de cerca.

Te recomendamos.. En México, 15 de cada 100 personas con covid-19 se infectaron en agosto: Ssa Salud Coahuila pide más vacunas anticovid a Federación; 35% de población tiene esquema completo ¿Es la variante Delta más contagiosa? R: Algunos estudios revelan que la variante Delta es aproximadamente un 60 por ciento más contagiosa que la variante Alfa (detectada por primera vez en el Reino Unido), lo que significa que es más transmisible.

¿Las vacunas contra covid-19 son efectivas contra la variante Delta? Estamos vigilando de cerca algunas mutaciones y sub-variantes (Delta plus) preocupantes que podrían disminuir la eficacia de los anticuerpos contra el virus, y brindar una posible resistencia a las vacunas. Pero en general, nuestra investigación ha revelado que las vacunas siguen siendo altamente protectoras contra la variante Delta.

Sin embargo, las personas deben tener ambas dosis para que la vacunación sea efectiva. Una sola inyección no es suficiente protección contra la variante Delta, siendo importante estar completamente vacunados. ¿Entonces debo usar cubrebocas si estoy vacunado? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha recomendado que se continúe con el uso de cubrebocas específicamente en interiores, aunque estemos vacunados, debido a las variantes. En general, sigue siendo necesario continuar con las precauciones que ya conocemos, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente.

Esto es particularmente crucial cuando estemos lugares donde no todo el mundo se encuentre vacunado, como en las tiendas o super mercados, eventos sociales, lugares cerrados o con personas fuera del círculo conocido de familiares y amigos. ¿La variante Delta está afectando más a los jóvenes? Existe evidencia en Europa que refiere que la variante Delta puede causar una enfermedad más grave del nuevo coronavirus en personas más jóvenes, en especial quienes no han sido vacunadas.

Es preocupante sobre todo por la prevalencia del covid-19 de larga duración, que causa síntomas persistentes y complicaciones de salud que permanecen durante meses y posiblemente años después de la infección. ¿Cómo se rastrea la variante Delta? Hemos rastreado casi 13 mil genomas del virus SARS-CoV-2 este año. La variante Delta se originó en la India y la detectamos por primera vez en un paciente que ingresó al Hospital Houston Methodist a mediados de marzo. Desde entonces, el número de infecciones fue incrementándose dramáticamente mes tras mes y día con día. ¿Qué es la variante Delta Plus? La llamada Delta Plus es una mutación de la variante Delta que anteriormente se conocía como la variante “doble mutante”, detectada por primera vez también en la India.

Es preocupante por ser posiblemente más transmisible y generadora de una enfermedad más grave. Mientras que la variante delta original tiene dos mutaciones, la Delta Plus tiene una tercera mutación. El surgimiento de este tipo de sub-variantes es otra razón por la que debemos aumentar las tasas de vacunación; no sólo para protegernos contra esta variante más transmisible, sino para alcanzar la inmunidad de rebaño. Ésta última es la única manera de evitar la propagación de estas mutaciones y evitar que se formen otras nuevas. Recordemos que el virus necesita un cuerpo huésped para mutar y generar otra variante. Así que entre más vacunados existan, menos oportunidades tendrá el virus de mutar y de ir un paso delante de la humanidad.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


2 × five =