INAI ordena a Fonatur publicar los documentos del contrato para el plan de desarrollo del Tren Maya en Palenque

LAINUS.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó este martes que Fonatur Tren Maya deberá dar a conocer los entregables finales del contrato suscrito con la Consultoría en Desarrollo Urbano y Ambiental (CDUA) para la elaboración del plan de desarrollo urbano en Palenque, Chiapas.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, presentó ante el Pleno el caso donde una persona que solicitó a Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. permitir el acceso a la información en la zona de Palenque, donde se está desarrollando el tramo del proyecto ferroviario del gobierno federal.

Lee también: El Fonatur debe transparentar la información sobre los empleados y empresas de outsourcing contratadas para el Tren Maya: INAI

“Resulta vital para conocer cómo afectará a esa localidad una de las obras de infraestructura emblemática del gobierno federal”, afirmó Ibarra Cadena.

“Es importante que la población tenga acceso a toda la información relevante sobre los impactos del Tren Maya en materia de desarrollo urbano, pues ello habilitará la realización del análisis que se pueda contrastar, en su momento, con los resultados de esta obra de infraestructura”, afirmó.

Ibarra Cadena expuso que tanto el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) como el Programa de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), celebraron un convenio de colaboración para la estrategia de desarrollo integral y urbano en la región sureste del país ante la construcción del Tren Maya.

“Con motivo de dicho acuerdo, se elaboró el Sistema de Evaluación Exante de los impactos generados por esa estrategia, donde se precisa que, para 2030, con el impacto de este proyecto, la población del estado de Chiapas llegará a 6.93 millones de habitantes, lo que representa un incremento de 6.4%; la población económicamente activa alcanzará los 2.16 millones”.

En respuesta al solicitante de los documentos del contrato, —con la clave PTMFONEP/21-S-07— Fonatur Tren Maya dijo que la información se encuentra disponible en el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales conocido como CompraNet. La empresa operadora brindó el vínculo electrónico y los pasos para consultarla.

Te recomendamos: El Tren Maya divide a las comunidades y afecta la forma de vida tradicional, acusan indígenas de Quintana Roo

Sin embargo, la persona se mostró inconforme debido a que esa información no es la correspondiente, por lo que presentó un recurso de revisión ante el INAI. Precisó que los entregables que solicitó se describen en el numeral 11.2 del contrato suscrito.

Con base en lo anterior, Ibarra Cadena señaló que en CompraNet es posible consultar el expediente, los anexos del procedimiento de contratación y su convocatoria, aunque ninguno de los documentos incluidos corresponde a los entregables de dicho contrato.

El INAI concluyó que Fonatur Tren Maya efectivamente cuenta con los entregables, por lo que revocó su respuesta y le instó a realizar una “búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas componentes”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


sixteen + 16 =