IMPULSAN AUTOCONSUMO ENTRE MUJERES PRODUCTORAS DE FCP

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO. (Agencia YK).- Mujeres productoras de tres comunidades de este municipio recibieron a través de la dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento, un apoyo extraordinario para la siembra de maíz elotero, lo que les permitirá atender una superficie aproximada de 82 hectáreas.

Las comunidades que fueron beneficiadas son las de Tuzik, Tixcacal Guardia y Yaxley, beneficiando a mujeres que trabajan proyectos de hortalizas toda vez, que cuentan con sistemas de riego que les permitirán alcanzar la probabilidad estimada de cultivo para su autoconsumo.

Acompañada de los jerarcas mayas del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, la presidenta municipal, Paoly Perera señaló que las semillas entregadas, son parte de gestiones realizadas ante el gobierno federal y estatal.

“Las mujeres del campo han sido una prioridad, yo sé que a ustedes les gusta chambear y sembrar, por eso le estamos apostando como gobierno municipal al impulsar de los proyectos de las mujeres productoras”, dijo.

“Hoy las mujeres ya no requieren de una despensa, necesitan programas productivos como los que desarrollamos al entregar estas semillas y que en un plazo de tres meses podrán estar cosechando para tener el alimento básico en sus hogares”, mencionó.

Destacó que en Tuzik entregaron 34 bultos de semillas, enTixcacal Guardia 30 y en Yaxley alrededor de 23, mismos que beneficiarán a un promedio de 87 familias con la siembra de más de 80 hectáreas de maíz elotero, que a diferencia del tipo “espeque”, podría garantizar una germinación de 70 por ciento, debido a los sistemas de riego con los que esta zona conocida como corredor hortícola, cuenta.

Finalmente, dijo que el maíz elotero tiene una probabilidad de germinación de hasta un 70 por ciento en un periodo de 90 a 100 días.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


7 + fifteen =