IMPULSA LA FAO A PRODUCTORES DE LA ZONA MAYA

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO. (Agencia YK).- Producciones en la zona maya de siembra y cultivo de pitahaya, así como de hortalizas, de ovinos para carne, entre otros como la miel de abeja, serán respaldadas desde la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO).

A este organismo multilateral se sumaron otras instancias federales y estatales, quienes se coordinaron para montar en esta ciudad el Tianguis de Proveedores a fin de asegurar e incrementar la productividad de la región en el ramo alimentario.

En el proyecto participa la Unidad Técnica de la FAO, ubicada en el estado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Rural  y Pesquero del estado (Sedarpe) que coordinaron actividades para montar ese tianguis en las instalaciones de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En esta actividad las autoridades municipales y de la CDI llevaron a cabo la entrega de notificaciones referentes a la asignación de recursos para diferentes actividades productivas de este municipio.

Con ello, los beneficiarios podrán acceder y elegir de manera libre y transparente el sitio y condiciones para adquirir insumos y aplicarlas en proyectos de beneficio.

El director de la unidad técnica de la FAO en el estado, Américo Montes Durán, explicó que los tres órdenes de gobierno incluyendo el ayuntamiento, están vinculando trabajos para integrar un espacio en el que los grupos productivos, procedentes de 25 comunidades, determinen de manera libre, transparente y honesta a quien comprar insumos y elementos que requieren para asegurar o incrementar su productividad.

Por su parte, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera, señaló que  se aseguró a las mujeres, que mayoritariamente recibieron recursos federales para sus actividades, que nunca más estarán solas, y que contarán con la voluntad y acercamiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno para obtener un mejor desarrollo del campo en las comunidades y por ende la calidad de vida de las familias de la zona maya.

Dentro de algunas de las actividades que serán impulsadas con recursos federales se encuentran la siembra y cultivo de la pitahaya, la instalación de un centro de acopio para hortalizas, producción de ovinos para carne en sistema silvo pastoril y producción de miel de abeja entre varias más.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


fourteen − 12 =