Identifican medicamento que ayudaría a tratar secuelas provocadas por Covid-19

(LatinUS).- Científicos del área de Biología Celular de la Universidad de Málaga y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) identificaron un nuevo medicamento que podría evitar o mitigar las consecuencias de la Covid-19.

Iván Durán, uno de los investigadores que lidera la investigación, dijo que el fármaco 4-Fenilbutirato, o ‘4-PBA’ ayudaría a las personas ya se recuperaron del coronavirus a que moderen las posibles inflamaciones en su organismo.

“Cuando las células están estresadas por la infección llaman a las citocinas y, cuanto más estresadas estén, más insistentemente las llaman, provocando esa inflamación descontrolada. Por eso una posibilidad para tratar el Covid-19 es reducir el estrés de las células”, explicó Durán, cuya declaración está en el portal de la Universidad de Málaga.

El equipo, liderado por los investigadores Iván Durán y Fabiana Csukasi, estudiará durante el próximo año cómo el 4-Fenilbutirato (4-PBA) modula la respuesta inflamatoria que se produce en los casos más graves de Covid-19.

El estrés celular también aparece cuando las personas tienen otras enfermedades como la diabetes y la carcinogénesis.

“Hay personas que ya padecen enfermedades que provocan estrés celular, y cuando se contagian de coronavirus, es más probable que enfermen o mueran. Por lo tanto, si sabemos que el paciente sufre de estrés celular, podemos matar dos pájaros con una piedra: podemos detectar la susceptibilidad antes de que se produzca la infección y saber cómo tratarla a su debido tiempo”, destacó el investigador Iván Durán.

Para confirmar la efectividad y seguridad del tratamiento con 4-PBA, los expertos colaboran con los médicos del Hospital Regional Universitario y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


8 + seventeen =