‘Ian’ toca tierra en Cuba como huracán categoría 3; causará fuertes lluvias en Yucatán

Ian, fortalecido en las últimas horas y convertido en un huracán de categoría 3, tocó tierra la madrugada del martes con fuertes vientos en el pueblo costero de La Coloma en el oeste de Cuba, informó el Instituto de Meteorología cubano.

“El huracán Ian ya está sobre territorio cubano”, dijo un meteorólogo del instituto durante la transmisión especial que mantiene la televisión estatal, precisando que “la pared exterior está sobre la costa de la provincia de Pinar del Río, en La Coloma”, un pueblo de pescadores de unos 7 mil habitantes.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), provocará lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Las autoridades locales informaron que “debido al paso del huracán Ian por nuestro territorio todos los circuitos” de Pinar del Río, “se encuentran sin servicio eléctrico”, indicó Cubadebate, un portal de noticias oficial.

Hasta la madrugada unas 38 mil personas habían sido evacuadas en en Pinar del Río, donde la autoridad prevé reubicar a albergues o casas de familiares o amigos a unas 50 mil. 

Poco antes de que Ian tocase tierra en Cuba, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) lo subió a categoría 3, agregando que la tormenta registra vientos de 185 kilómetros por hora, con máximos de hasta de 200 km/h.

Huracán Ian va rumbo a Florida tras dejar daños en Cuba

El poderoso huracán Ian, con fuerza en sus vientos de hasta 208 kilómetros por hora (km/h), atravesó hoy el occidente de Cuba de sur a norte y continuará su desplazamiento con rumbo a Florida, en la Unión Americana, tras dejar en la isla caribeña una estela de destrucción.

El ciclón comenzó a afectar el país sobre las 03:25, hora local, con vientos de 186 km/hr, pero “media hora después los vientos eran de 205 km/hr con rachas de hasta 208 km/hr”, informó el meteorólogo Elier Pila, quien precisó que las provincias con mayor afectación son Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, así como el Municipio Especial Isla de la Juventud.

A las 08:00, hora local, una menos en México, “más de 390 mil consumidores en esos territorios occidentales, así como de La Habana, se encontraban sin servicio por la caída de líneas alimentadoras y otras afectaciones a consecuencias del ciclón”, dijo el Director Técnico de la estatal Unión Eléctrica, Lázaro Guerra.

La combinación de vientos fuertes, aguaceros, penetraciones del mar y hasta tornados han afectado seriamente viviendas y servicios de electricidad y telefonía, reportaron vía redes sociales habitantes de la provincia de Pinar del Río, donde se registró el golpe principal del huracán. De momento no se han reportado pérdidas de vidas humanas, pero no se descartan por la magnitud de las afectaciones.

“Aquí no queda nada”, dice sobreviviente al huracán

Por una extraña coincidencia geográfica, la occidental provincia de Pinar del Río es el territorio más golpeado por los huracanes desde que la isla de Cuba emergió del fondo del Mar Caribe para situarse en el mismo centro de la vía preferida de estos demonios hidrometeorológicos.

Según investigaciones, “desde el año 1900 a la fecha esa región ha sido afectada por más de 152 ciclones, uno de ellos con vientos de hasta 340 km/h (Gustav, 2008)”. Ello ha provocado la destrucción de miles de viviendas y el fallecimiento de decenas de personas, y desde allí el padre del colega Lázaro Manuel Alonso hizo una dramática revelación hoy.

“Desolación y destrucción. Vivimos horas de terror. Aquí no ha quedado nada”. Son las palabras de mi padre, que a sus 70 años, asegura no haber vivido antes el miedo y la incertidumbre de esta madrugada. Pinar del Río necesitará mucha fuerza para curarse las heridas que le dejó el ciclón este 27 de septiembre. Cuando amanezca tendremos una idea más completa sobre la magnitud del desastre”, posteó Alonso sobre las 06:47, hora local.

El Instituto de Meteorología (IM) de Cuba confirmó que luego de su salida al mar este mediodía, el huracán intensificará la fuerza de los vientos en su desplazamiento hacia la Península de la Florida, donde impactará en las próximas horas.

“El ciclón no se ha debilitado a su paso por tierra y cuando salga al mar puede convertirse en un huracán de Categoría 4, con vientos de entre 210 y 249 km/h”, precisó la meteoróloga Aylin Justiz.

En Miami, los medios informaron que “gran parte de la costa del golfo de la Florida, su siguiente ruta tras salir de la isla, está bajo alertas y vigilancias de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical. En la zona hay evacuaciones obligatorias y se instó a la población a terminar los preparativos para la posible embestida”.

En este contexto, el IM de Cuba informó que a partir del mediodía se registrarán penetraciones del mar en toda la costa norte de la isla, desde Pinar del Río hasta Matanzas. Se esperan olas mayores de 5 metros.

El aeropuerto internacional “José Martí”, en La Habana, cesó sus operaciones el lunes y se mantendrá así hasta las 12:00, hora local, del miércoles.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


one × four =